El Heraldo
Cortesía Inpec.
Colombia

Uspec no ejecutó $28 mil millones para construir cárceles

La Contraloría advirtió que en 2019 la entidad dejó de ejecutar, en total, $44 mil millones de su presupuesto.

La Contraloría advirtió este martes en un comunicado que en la vigencia 2019 la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, dejó sin ejecutar $44.922 millones del total de su apropiación presupuestal para el rubro de inversión, que fueron $285.035 millones.

"De los recursos no ejecutados, $28.909 millones estaban programados para servicio de información penitenciaria y carcelaria para la toma de decisiones –construcción ampliación de infraestructura para generación de cupos en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON); y $14.720 millones para infraestructura penitenciaria y carcelaria con mejoramiento", puso de presente el ente de control fiscal.

Además, la auditoría del organismo revisor reveló que el presupuesto de inversión 2019 se impactó en $2.109 millones al asumir pasivos exigibles o vigencias expiradas, que datan desde el 2013.

La Contraloría cuestionó así mismo que durante 2018 la Uspec solicitó aprobación de cupos para comprometer apropiaciones de vigencias futuras en el presupuesto de gastos de la vigencia 2019, recibiendo autorizaciones en cuantía de $101.803 millones para los rubros de funcionamiento e inversión, sobre los que se asumieron compromisos por valor de $83.869 millones. Y, agrega el ente de control fiscal, dejó sin utilizar $17.934 millones de los cupos de las vigencias futuras para el desarrollo de los procesos contractuales orientados a la adquisición de bienes, servicios y para los proyectos de inversión de la entidad.

"El acta de liquidación de mutuo acuerdo sobre el contrato de fiducia mercantil No. 363 de 2015, celebrada el 31 de mayo de 2018, no relaciona el saldo de los recursos entregados en administración en cuantía de $16.630 millones como tampoco el de los rendimientos financieros desde el momento en que se debieron legalizar. Para el organismo de control, el hecho de contar con recursos sin legalizar sobre un contrato liquidado, se presenta por deficiencia en los controles y falta de seguimiento efectivo por parte del supervisor", se lee en el boletín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.