Compartir:

A través de un fallo emitido este viernes 24 de noviembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió anular el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. De acuerdo con la decisión de la corte, el funcionario no cumplió con todos los términos necesarios para quedarse con el cargo.

{"titulo":"Críticas a Petro por no ir a conmemoración de los 7 años del acuerdo de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/conmemoracion-de-los-7-anos-del-acuerdo-de-paz-criticas-petro-por-no-asistir-1050709"}

A pesar de las críticas dirigidas a Daza por su falta de experiencia para el cargo diplomático, el tribunal aclaró que este no fue el motivo principal de la anulación.

En el documento en el cual quedó plasmada la decisión de la corte, se destacó que al señor Álvaro Moisés le correspondía la compensación excepcional de requisitos, autorizada por la mayoría de la Comisión de Evaluación de los Méritos. Dos de los tres miembros de esta comisión avalaron su hoja de vida, siendo la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, la única que se negó debido a la falta de experiencia percibida.

(Le puede interesar: 'En el primer punto del acuerdo el gobierno actual ha avanzado más': ONU)

El tribunal fundamentó su decisión en dos razones principales. En primer lugar, argumentaron que 'la administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción'. Esta acción fue considerada como una expedición irregular del acto administrativo demandado, según lo establecido en el artículo 2.2.13.2.3 del Decreto 1083 de 2015.

Adicionalmente, señalaron que se desatendieron las observaciones realizadas por la ciudadanía a la hoja de vida de Ninco Daza. La administración no se pronunció sobre estas observaciones antes de realizar el nombramiento, lo que, según el tribunal, constituye un desconocimiento de los procedimientos establecidos.

(Vea aquí: El mayor error del Gobierno es dar patente de corso a disidencias: Santos)

La noticia sobre la anulación del nombramiento del embajador ha generado un debate en el ámbito político y administrativo, cuestionando la transparencia y legalidad de los procesos de designación de funcionarios de alto rango.

Por su parte, Ninco Daza no esperó a que pasara más tiempo y, pese a que la decisión tomada por el Tribunal no fue a su favor, la celebró. '¡Avanzamos! El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoce en su fallo que la compensación de los requisitos que autorizó el Comité de Méritos, argumento central de las demandas de Paloma Valencia y Unidiplo es procedente. Mi hoja de vida si cumple los requisitos', indicó el funcionario esta tarde a través de su cuenta de ‘X’.

No obstante, igualmente dio a conocer que apelará en segunda instancia el fallo. 'Estoy seguro de que venceremos en lo jurídico', manifestó antes de señalar también: 'La estrategia del lawfare, la guerra jurídica, no les va a funcionar. Mientras tanto, seguiremos trabajando concentrados en las tareas que nos puso el presidente Gustavo Petro. ¡Lo importante, más que el cargo, es el encargo!'.