El Heraldo
Colprensa.
Colombia

Trabajaremos para que los responsables respondan: Duque tras un mes del atentado en la General Santander

En lo que va desde el ataque terrorista del Eln, se cayó la mesa de paz en Cuba, han sido capturadas dos personas presuntamente implicadas y se vinculó al Coce como responsable por haber impartido la orden de accionar el carrobomba.

Con mensajes de dolor y solidaridad el Gobierno, los uniformados y los ciudadanos conmemoraron este domingo un mes del ataque terrorista con carrobomba, perpetrado por el Eln, contra la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes de la Policía fallecidos y casi un centenar de heridos.

El presidente Iván Duque se pronunció en Twitter garantizando que trabajará "para que todos los responsables respondan".

"Hace un mes el Eln cometió el brutal atentado terrorista contra Escuela de Cadetes General Santander. Hoy rendimos sentido homenaje a los 22 jóvenes que perdieron la vida en este infame ataque. Trabajaremos sin descanso para que todos los responsables respondan ante la justicia", escribió el jefe de Estado.

También a través de las redes sociales, el Ministerio de Defensa publicó un emotivo video en el que se recuerda a los 22 jóvenes, con el mensaje: "#AEstaHora recordamos a los 22 cadetes de nuestra @EscuelaDCadetes @PoliciaColombia asesinados hace un mes. Elevamos una oración por sus almas. #1MesRecordándolos CC @infopresidencia @ViceColombia".

A su vez, la Presidencia difundió un 'trino' de rechazo al terrorismo: "Hace un mes el terrorismo le arrebató la vida a 22 jóvenes que se estaban formando para entregarlo todo por el país, llenando de tristeza a toda Colombia. Hoy cumplimos #1MesRecordándolos, solidarizándonos con nuestra @PoliciaColombia y rechazando cualquier acto de violencia".

Entre tanto, este lunes, Duque encabezará los actos para exaltar la memoria de los cadetes. El homenaje se iniciará a las 9 de la mañana con una eucaristía que se realizará en el centro cultural de la institución de formación policial, al sur de Bogotá.

Posteriormente, el mandatario depositará una ofrenda floral en el Monumento del General Francisco de Paula Santander, lugar donde se guardará un minuto de silencio.

"En la ceremonia el presidente estará acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los ministros de Defensa y Educación, los altos mandos policiales y militares, directivos de la Escuela General Santander y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional", informó la Presidencia en un comunicado.

El atentado se produjo pasadas las 9 de la mañana del jueves 17 de enero, cuando José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kico, explosivista del Eln, ingresó a la institución con una camioneta de marca Nissan Patrol cargada con 80 kilos pentolita y minutos después se detonó la bomba, cobrando también la vida del guerrillero. 

El ataque generó rechazos de todos los sectores del país e hizo que el Gobierno Nacional culminara el proceso de paz que se adelantaba con dicho grupo al margen de la ley y anunciara la solicitud de extradición, desde Cuba -sede de la mesa de conversaciones-, de los 10 negociadores elenos.

Por el hecho violento han sido judicializadas dos personas. Una de ellas es Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

"Alias Chaco trasladó desde Arauca hasta Bogotá el vehículo que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita. Arévalo llevó el campero hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales", indicó la Fiscalía.

Otro de los capturados es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, "quien en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del atentado" y a quien le fueron incautados "un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y uniformes". Fue señalado de los delitos de terrorismo y homicidio agravado.

Finalmente, el Comando Central, Coce, del Eln, fue vinculado al expediente, ya que, según el ente investigador, "el atentado no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por los superiores en la agrupación armada ilegal".

Por ello, hay cargos contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.