El Heraldo
archivo
Colombia

Todo lo que debe saber del diálogo entre Uribe y la Comisión de la Verdad

¿Qué pasará tras el encuentro?, ¿De qué hablará el exmandatario?, ¿reconoce Uribe a los órganos del SIV? Estos y otros interrogantes resueltos aquí.

Son muchos los interrogantes que rondan sobre el anunciado encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, ¿será público?, ¿De qué se tratará?, ¿Llegará Uribe a la JEP?, ¿Qué pasará tras el encuentro?, estas y otras dudas te las resolvemos aquí.

¿Cuándo y Cómo se dará el encuentro?

La reunión inicia este lunes, 16 de agosto, a las 10:00 de la mañana en la residencia del exmandatario en Antioquia.  Se tiene planteado que el encuentro se prolongue a lo largo del día según lo acordado por las partes que se reúnen.

¿Será transmitido en vivo el encuentro?

A pesar que este domingo se reveló que la reunión sería transmitida por redes sociales, la Comisión de la Verdad le dijo a EL HERALDO que posterior a esa información las partes llegaron a un acuerdo de no transmisión pública, ni difusión en redes sociales, ni atención a medios de comunicación. Sin embargo, el expresidente a través de sus redes sociales reveló que será transmitido en su canal de Youtube.

¿De qué hablará Uribe?

El expresidente relatará su versión sobre los hechos de violencia que se registraron en diferentes zonas del país en medio del marco del conflicto armado interno durante su periodo de Gobierno comprendido entre (2002-2010).

En un documento conocido por medios de comunicación se pudo constatar que uno de los puntos a discutir el tema de los ‘falsos positivos’, entre otros. Se conoció, además, que Uribe no sólo hablará sobre su periodo presidencial, sino también sobre su paso por la gobernación de Antioquia en la década de los 90.

¿Qué pasará tras el encuentro?

La Comisión de la Verdad explicó que en ejecución de su misión de esclarecimiento, la Comisión escuchará y recibirá los aportes que haga el expresidente Uribe y los someterá después al análisis y al contraste como ha hecho con los aportes de los demás expresidentes y personas que han entregado su verdad a la institución. Así como también presentará en la reunión las preguntas que considera necesarias para la explicación del conflicto armado interno a partir de las inquietudes de las víctimas y de su propio análisis.

¿Llegará Uribe a la JEP?

No, por lo menos en el marco de este encuentro no. A pesar de que la Comisión de la Verdad hace parte de los órganos del Sistema Integral de Verdad, en el cual también está adscrita la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tienen misiones diferentes y “la una no es un trampolín para llegar a la otra” como ya lo han explicado quienes presiden ambos órganos.

El diálogo con Uribe, hasta donde se conoce, es informal. Es decir, no hace parte de la agenda de la Comisión de la Verdad, sino que es un encuentro entre el exmandatario y el presidente del órgano. Aclarando, además que Francisco de Roux asiste en su condición de presidente de la Comisión de la Verdad y el expresidente Álvaro Uribe así lo entiende, y participa desde la posición que tiene respecto a las instituciones del Acuerdo de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.