El Heraldo
Colombia

Bogotá, Antioquia y Santander regresan a clases virtuales

La ministra de Educación, no obstante, hizo un llamado para garantizar el regreso a la alternancia en lugares con bajo contagio.

Debido a la amenaza del tercer pico de la pandemia que se cierne sobre algunas regiones del país, lugares como Bogotá, Medellín, Antioquia y Santander regresarán a los estudios en la virtualidad.

Así lo confirmó este martes la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien explicó que si algún distrito, municipio o departamento quiere suspender el modelo de alternancia, que implica presencialidad y virtualidad, deben enviar la solicitud al respecto a la cartera educativa y al Ministerio de Salud, justificando con datos la medida, y esta será puesta a consideración del comité epidemiológico.

No obstante, aclaró que "es imperativo avanzar en alternancia y esta debe iniciar lo más pronto posible en todos los colegios del país. Los estudiantes necesitan retornar a las aulas por su salud mental y emocional para volver a socializar y avanzar con su proceso educativo".

En este sentido, la titular de la cartera educativa reiteró el llamado a las autoridades locales, distritales y departamentales, así como a rectores y docentes para que, en cumplimento a lo expresado en la Circular 26 conjunta de los ministerios de Educación y Salud y Protección Social del 31 de marzo de 2021, se agilice la implementación de la presencialidad en alternancia en los establecimientos educativos oficiales y privados como una prioridad de salud pública.

Reportó que más de un millón de alumnos de un total de 10 millones, así como 93 secretarías de Educación de 96 iniciaron alternancia.

Así mismo, indicó que en la actual Etapa 2 del Plan de Vacunación están priorizados los maestros de 60 a 70 años de edad, que son cerca de 80 mil en todo el país tanto de entidades educativas públicas como privadas.

Y en la Etapa 3, agregó, están el resto de los maestros, sobre los cuales aseguró ya se tiene el 80% de la información para la vacunación.

La Alcaldía de Bogotá, por su parte, indicó al respecto que las clases presenciales se suspenden hasta el 13 de abril debido a las nuevas medidas para disminuir la transmisión del virus.

"Los colegios que tienen programado el regreso a clases podrán hacerlo, por supuesto. A partir del martes retoman su jornada. El lunes que hay cuarentena general no hay colegios y no hay actividades en general, solo las que están exceptuadas, pero a partir del martes el retorno a clases será con normalidad", anunció en rueda de prensa el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Con corte al 26 de marzo, en Bogotá 336 colegios oficiales estaban habilitados para retornar a las aulas de clase. Asimismo, 1.075 jardines infantiles y colegios privados, 83 Instituciones de Educación Superior, 152 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal ya tienen la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular.

La Alcaldía de Medellín informó a su vez que se acogió al decreto de la Gobernación de Antioquia, que determina no realizar clases presenciales en las instituciones oficiales, privadas y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, durante dos semanas, debido a la ocupación de camas UCI y al nivel de contagio por coronavirus.

"Nuestro Comité de Alternancia ya había dicho que en esta Semana de Pascua, del 5 al 11 de abril, no estaríamos en clases presenciales en las instituciones educativas. De acuerdo con el decreto de la Gobernación son dos semanas, así que regresamos el 19 de abril a clases en alternancia”, confirmó la secretaria de Educación paisa, Alexandra Agudelo Ruiz.

Agregó la funcionaria que ya Medellín tenía el 88% de las instituciones educativas en alternancia con más de 5.000 maestros y más de 150.000 estudiantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Mineducación
  • Alternancia
  • bajo contagio
  • coronavirus
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web