El Heraldo
Los almacenes de venta de repuestos están entre los sectores económicos que se reactivarán. Josefina Villarreal
Colombia

Son 220 las empresas que se reactivan en la nueva etapa

20 mil trabajadores volverán a sus actividades. Distrito lanza plan para apoyar a independientes.

Un total de 220 negocios de Barranquilla y su área metropolitana ya cuentan con el aval de sus protocolos de bioseguridad y se suman desde este lunes a la nueva ola de sectores que retoman actividades, luego de la autorización del Gobierno nacional.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, dijo que en Barranquilla y su área metropolitana comenzarán a operar 117 comercios de ventas al por mayor y al por menor de automóviles; 22 comercios de ventas al por menor de libros y papelerías y 12 negocios de ventas de textiles y calzado a domicilio.

Así mismo, volverán a colocar su cartel de “abierto” siete comercios al por mayor de muebles y enseres domésticos; 60 comercios de mantenimiento y reparación de equipos incluyendo cómputo, y dos lavanderías.

Los talleres de mantenimiento de vehículos que ya estaban funcionando en la ciudad desde el pasado 27 de abril únicamente operan bajo cita previa, precisó Plata. Se considera que serían alrededor de 20 mil trabajadores los que regresan a sus actividades en esta nueva etapa de reapertura económica.

En concreto, serán 16 subsectores los que volverán a las actividades, entre los que se encuentran la fabricación de muebles, colchones y somieres; la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, así como la fabricación de maquinaria y equipos.

Asimismo se permitirán las operaciones basadas en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.

También están autorizados el comercio al por mayor y al por menor de vehículos, sus partes y accesorios; igualmente el comercio al por mayor de muebles y maquinaria y equipo. A su vez, también está autorizada la venta al por menor de productos para mascota, materiales de construcción y artículos de ferretería, libros, periódicos, combustibles y lubricantes en establecimientos especializados.

De igual forma las lavanderías podrán ofrecer sus servicios únicamente a domicilio. Los centros de diagnóstico automotor y los establecimientos dedicados al mantenimiento de vehículos, artefactos, embarcaciones, entre otros, también están habilitados.

“Barranquilla vuelve segura al trabajo”

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer un programa de formación y acompañamiento con el que se espera llegar a 40.000 trabajadores independientes, informales y microempresarios de la ciudad y acompañarlos en la elaboración e implementación de los protocolos de bioseguridad, con el fin de que puedan reactivar sus actividades económicas.

En video | Distrito acompañará implementación de protocolos de bioseguridad en empresas 

Vamos a darles la mano a quienes lo necesiten: comerciantes del centro, zapateros, cerrajeros, tiendas de barrio, negocios de comidas rápidas, peluquerías, misceláneas, manicuristas, técnicos de aires acondicionados, plomeros y más. Serán más de 20 subsectores más relacionados con el día a día del ciudadano, a quienes ayudaremos en el diseño e implementación de los protocolos de bioseguridad adaptados a su contexto”, precisó Pumarejo.

La Universidad Simón Bolívar respaldará académica y científicamente los procesos.

El plan, que se ejecutará por medio de la Unidad de Apoyo al Empresario del Distrito, brindará asesorías especializadas para solucionar problemáticas propias de cada sector; rutas de generación de modelos de negocio, y otras herramientas y convocatorias abiertas para aportar al manejo de la crisis.

“Con la Unidad de Apoyo al Empresario, en conjunto con nuestro Centro de Oportunidades de la Alcaldía, vamos a caracterizar a todos los beneficiarios, teniendo en cuenta variables demográficas y económicas de la economía de base. En la medida en que identifiquemos sus necesidades, les brindaremos las herramientas que demanda esta coyuntura y estaremos contribuyendo a la sostenibilidad del empleo en la ciudad, aún en medio de la crisis”, sostuvo Ricardo Plata.

Los talleres de mantenimiento de vehículos están funcionando desde el 27 de abril con cita previa. Josefina Villarreal

Protocolos de bioseguridad

Con base en esta reapertura gradual, el Ministerio de Salud reveló el pasado viernes el protocolo de bioseguridad que las empresas deben presentar a los alcaldes respectivos, para la posterior reanudación de operaciones.

Así son los protocolos de bioseguridad para los sectores que reanudan operaciones

Entre las recomendaciones que ofrece el organismo de sanidad destaca la toma de temperatura de los trabajadores a la entrada de las instalaciones y disponer de zonas comunes donde puedan guardar sus elementos personales y su ropa de diario en caso de que sea necesario.

Igualmente, recomienda establecer zonas comunes con todos los elementos para lavar sus manos en períodos determinados no menores a tres horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.