El Heraldo
SIP
Colombia

SIP condena amenazas contra el periodista Javier Jaramillo y pide investigación

Se trata del corresponsal del periódico El País de Cali en Cartago, Valle del Cauca. Jaramillo recibió amenazas a través de Facebook.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves en Miami (EE.UU.) las amenazas contra el periodista colombiano Javier Jaramillo, del periódico El País de Cali, y pidió a las autoridades investigar el hecho.

Jaramillo, corresponsal de éste rotativo en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), en el suroeste de Colombia, recibió amenazas el pasado 31 de julio a través de un perfil falso de Facebook.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, hizo un llamado a las autoridades colombianas para que investiguen el origen de estas amenazas e intimidaciones.

La SIP, con sede en Miami, señaló que estas amenazas "obstruyen el trabajo periodístico, y buscan generar autocensura".

Las intimidaciones ocurrieron después de que el reportero publicara un artículo sobre la captura de delincuentes presuntamente vinculados con una banda criminal.

Entre las personas arrestadas se encontraba el escolta de una candidata a la alcaldía de la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca), a quien Jaramillo entrevistó.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que las investigaciones de las autoridades acerca de estas amenazas juegan "un papel fundamental" porque sirven no sólo para "prevenir consecuencias mayores, sino también como factor disuasivo para los violentos".

Jaramillo presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General.

En la región del Valle del Cauca opera el grupo narcotraficante conocido como el Cartel del Norte del Valle, además de otros organismos armados insurgentes de paramilitares y guerrilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.