Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.
Archivo
Colombia

Sin fracking, el país tendría un dólar a 5.000 pesos: Ministra de Minas

La funcionaria sostuvo que hoy el país produce 900.000 barriles de petróleo, utiliza cerca de 400.000 barriles en el gasto interno y para eso se tienen reservas en 6 años. Agregó que “está en juego la seguridad enérgica de los colombianos”.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez,  se pronunció este miércoles sobre la decisión del Consejo de Estado en mantener vigentes las medidas cautelares que suspenden la normatividad para la aplicación del fracking en Colombia.

La funcionaria sostuvo que de no hacerse fracking en el país, la economía del mismo se afectaría. Uno de los aspectos que destacó la ministra en el que Colombia se vería impactada es en el valor del dólar. “Sin fracking podríamos decir que pasaríamos de tener un dólar de 3.400 a 5.000 pesos”, enfatizó la ministra en entrevista para Blu Radio.

“Hoy producimos 900.000 barriles de petróleo, utilizamos cerca de 400.000 barriles en el gasto interno y para eso tenemos reservas en 6 años. Cerca de 500.000 barriles son exportados y nos representan dólares”, indicó.

Sostuvo, además, que este no es un tema de gobierno ni una posición política sino una situación en la “que está en juego la seguridad enérgica de los colombianos”.

“Acá lo que tenemos que decidir es que si el gas y el petróleo que tenemos en el subsuelo lo vamos a utilizar para el provecho de la seguridad energética de los colombianos o si lo vamos a importar porque las reservas de gas, por primera vez, están por debajo de los 10 años y 40 millones de colombianos utilizan hoy gas”, aseguró Suárez.

La funcionaria manifestó que desde Gobierno se tienen estudios viables para la exploración de yacimientos de petróleo y así lograr una extracción controlada del recurso.

“Lo mejor era hacer una análisis académico y por eso le pedimos a entidades multilaterales que buscaran una comisión de expertos independientes en hidrogeología, expertos, geólogos, químicos, líderes de gestión ambiental, humanistas, entre otros (…) Estos 13 expertos concluyeron que no se recomienda ir directamente a la explotación, sino hacer pilotos de exploración ”, puntualizó la ministra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Consejo de Estado
  • Fracking
  • Producción de petróleo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web