El Heraldo
Colombia

Senado aprobó ascenso del director de la Policía

En medio de una fuerte polémica y sin presencia de oposición, el pleno de la cámara alta avaló el grado de general al mayor general Jorge Luis Vargas.

La plenaria del Senado aprobó este martes, por 66 votos a 2 y sin la presencia de la oposición, que se retiró en señal de protesta, el ascenso a general del mayor genera Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

El aval en segundo debate se da en medio de una fuerte polémica por los señalamientos de violaciones de derechos humanos que recaen en la entidad policial en medio del paro nacional.

El ministro de Defensa, Diego Molano, celebró la noticia: "El ascenso a grado de general del director de la Policía es un reconocimiento a su trayectoria de vida profesional al servicio de Colombia. Su compromiso y honor con el que dirige a sus hombres por la seguridad de los colombianos lo hacen merecedor de este logro".

A su vez, el jefe de la cartera del Interior, Daniel Palacios, felicitó a Vargas Valencia, de quien dijo es "un hombre con 35 años de trayectoria ejemplar al servicio de los colombianos".

De otro lado, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, criticó: "Los colombianos y colombianas con más de un mes en las calles exigen una reforma de fondo a la Policía. Lo que hacen las mayorías del Congreso es premiar con el ascenso al general Vargas, director de la Policía. Dejamos esta constancia y nos retiramos de la sesión".

A su vez, el senador Feliciano Valencia, del MAIS, cuestionó: "Es una burla y provocación para el pueblo que está en las calles que congresistas del Gobierno no solo aprueben ascensos de la fuerza pública, sino que, además, le den prioridad cambiando el orden del día. No tienen vergüenza ni humanidad. Presentamos constancia y nos retiramos".

La Policía indicó en un comunicado que Vargas "viene liderando desde hace meses un proceso de transformación integral en la Policía Nacional, que conducirá a una reforma profunda en materia de profesionalización, respeto a los derechos humanos, certificación de procedimientos, participación ciudadana, nuevo estatuto de carrera y régimen disciplinario y nueva imagen con instrumentos de transparencia para el ciudadano, entre otros aspectos".

Agrega la información policial que el director de la entidad "participó de la lucha contra Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, los carteles de Cali y el Norte del Valle y como oficial de inteligencia estuvo detrás de golpes tan importantes como la neutralización de Raúl Reyes, Alfonso Cano, el Mono Jojoy, y la captura de otros como alias Martín Sombra, en su momento".

También, añade el reporte, "participó de resultados notables contra narcotraficantes de la nueva generación como alias Sebastián de la denominada Oficina de Envigado, Daniel 'El Loco' Barrera y otros tantos".

Y concluye el comunicado que uno de sus más recientes logros, luego de una ofensiva coordinada con las Fuerzas Militares, "fue el fin del Grupo Armado Organizado de Los Caparros, además de los golpes que han sido propinados al Clan del Golfo a través de la Operación Agamenón".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mindefensa
  • Policía Nacional
  • ascenso
  • Director de la Policía
  • congreso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.