El Heraldo
Archivo
Colombia

Se cayó en la Corte punto del PND que establecía cotización en salud de trabajadores independientes

Para el alto tribunal guardián de la Constitución la disposición que determina que los independientes deben cotizar salud sobre el 40% de su ingreso mensual no debe ir en una ley de planeación de los cuatro años de un gobierno.

 La Corte Constitucional dijo que el artículo 244 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que establecía que los trabajadores independientes o quienes estén laborando por cuenta de órdenes prestación de servicios debían cotizar salud sobre el 40% de su ingreso mensual, debido a que, advierte, este tema no es del resorte de una ley de planeación de los cuatro años de un Gobierno.

Por ello, el alto tribunal guardián de la Carta Magna y garante de derechos, tumbó dicho punto de la hija de ruta del Ejecutivo de 2018 al 2022 y le dio al Congreso un plazo de dos legislaturas, es decir, más o menos dos años, para que tramite una ley ordinaria donde aborde el asunto declarado inconstitucional dentro del PND.

"El artículo 244 del Plan Nacional de Desarrollo desconoce el mandato constitucional de unidad de materia (falta de relación directa entre el artículo demandando y la norma), toda vez que toda vez que no existe un vínculo directo e inmediato entre la regulación del Ingreso Base de Cotización, IBC, de los trabajadores independientes y con contratos de prestación de servicios con el documento base del Plan Nacional de Desarrollo", se lee en el comunicado del alto tribunal.

Agrega la alta corte que en la decisión se pone de presente que "el artículo 244, declarado inconstitucional, es una disposición de índole transversal y con carácter permanente en el ordenamiento jurídico, por lo que debería estar incluida en una ley ordinaria y no en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo".

No obstante, por el peligro de un hueco fiscal, la disposición seguirá funcionando hasta que el Gobierno y el Congreso corrijan el tema o hasta que se venza el plazo otorgado.

El artículo cuestionado, el 244 del PND, reza: "Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Durante la deliberación los magistrados Diana Fajardo, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo aclararon su voto, mientras que el magistrado Carlos Bernal salvó su voto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.