El Heraldo
Archivo
Colombia

Rifirrafe por presencia de militares de EE. UU.

El senador Robledo reitera que el presidente no ha cumplido con la orden de suspensión de las labores de los soldados de Estados Unidos.

Un nuevo rifirrafe se presentó este miércoles entre el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Jorge Robledo por la presencia de una brigada militar estadounidense que llegó a Colombia y que, según una orden del Tribunal de Cundinamarca, se había suspendido su operación.

Según el senador Robledo, el ministro “violó una orden expresa del Tribunal de Cundinamarca, que le ordenó que las tropas norteamericanas no podían operar hasta que el Senado no autorizara”.

De acuerdo con el congresista, el ministro confundió a la opinión pública al citar una carta de 69 senadores enviada a la Presidencia de la República, en la cual se lee que el control político sí se hizo.

Toma decisiones por carta de amigos, son cartas de los amigos del duquismo y del ministro, el Senado no decide por carta, y usted lo sabe ministro, el Senado toma decisiones solo votando y nunca se puso en votación esta decisión en torno a esas tropas. (…) Inclusive cuando hay consenso, hay que votar para confirmar ese consenso. No basta con decir que todos estamos de acuerdo, el Senado no decide por opiniones, lo que hace el ministro es engatusar y enredar y así titulan los medios y, sabiendo que era falso, ni siquiera el ministro tiene la delicadeza de aclarar que lo interpretaron mal”, expresó el senador del Polo Democrático.  

No obstante, en respuesta el ministro de Defensa insistió en que  “69 senadores consideraron que el Senado ha ejercido de manera satisfactoria el control político”.

Además, el ministro sostuvo que no se trata de tránsito de tropas militares estadounidenses sino de cooperación militar.

Ante ello, Robledo refirió: “Lo que dice el tribunal está claro, si el ministro lo quiere controvertir tiene que hacerlo judicialmente, él no es autoridad judicial para decidir si tienen o no razón; mientras eso esté en firme lo tiene que cumplir. (..) Esta no puede ser la dictadura de Duque y el ministro, no puede asumir el punto de vista de los tres poderes”.

Trujillo agregó que el presidente sí respetó la sentencia del tribunal. “Hay que recordar que esa sentencia se impugnó y está en el Consejo de Estado, en el marco de la actuación tiene que ver con las competencias y contenido de la sentencia del Tribunal de Cundinamarca por asuntos de cooperación bilateral y no como tránsito de tropas en Colombia. Lo primero no requiere autorización del Senado”.

También recalcó que en la sentencia del tribunal se señala que el Senado podía considerar o no hacer el control político y volvió a referirse a la carta enviada por 69 senadores al presidente dando constancia de que el control político se hizo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.