Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Lidio García, expresidente del Senado.
Archivo
Colombia

Senado no aprobó tránsito de tropas de EE.UU: Lidio García

El expresidente del Congreso le advirtió al ministro de Defensa que hubo un “control político” pero no “autorizó” la presencia.

El expresidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, le advirtió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que no era cierto, como lo había dicho el integrante del gabinete, que el Senado había aprobado en la legislatura pasada el tránsito de las tropas de EE.UU. por el territorio nacional.

En una misiva fechada el pasado lunes, el parlamentario señala que "el pasado 27 de agosto diferentes medios recogieron bajo el titular 'Mindefensa aseguró que Congreso autorizó presencia de militares de EEUU', el pronunciamiento del ministro en rueda de prensa en lo ateniente al tránsito de tropas norteamericanas por el territorio nacional".

No obstante, asevera García Turbay al respecto: "No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso hubiese 'autorizado' la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano" y precisa que "la comunicación del 17 de julio de 2020, a la que hace referencia el ministro, corresponde simple y llanamente a una respuesta ofrecida a la secretaria jurídica de la Presidencia, María Clara González, a su comunicación del 6 de julio de 2020, mediante la cual da cumplimiento a la orden impartida en el numeral segundo de la sentencia de tutela del 1 de julio de 2020, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca".

Explica el expresidente de la cámara alta que "simplemente se informó que 69 senadores de siete partidos habían remitido sendos oficios a la Presidencia, manifestando que con ocasión al arribo de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad del gobierno de EEUU, se había ejercido por parte del Senado el 'control político de manera satisfactoria que le asiste a este cuerpo colegiado' y que en criterio de los firmantes no procedía dar aplicación a lo señalado por la Constitución".

Esa comunicación, concluye el legislador liberal, "no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso, porque simplemente se trata de una comunicación de carácter informativo respecto de la gestión de 69 senadores".

Por otra parte, los senadores opositores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López y Wilson Arias, en una comunicación al Consejo de Estado, advirtieron que "cualquier desconocimiento de la decisión vigente, a raíz del fallo de tutela, de paralizar la actividad de las tropas de EE.UU. en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución y puede generar acciones por prevaricato".

Por ello anunciaron la citación a debate de control político en Comisión Segunda al ministro de Defensa para que responda "por violar la orden de un tribunal al autorizar las actividades de tropas de EE.UU., y para que explique el incremento de violencia en Tumaco, Catatumbo y Arauca, zonas donde está la Brigada".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • congreso
  • EEUU
  • militares
  • Ministro de Defensa
  • soldados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web