Colombia

Restricción de movilidad nocturna y pico y cédula del 5 al 19 de abril

El Gobierno expidió una circular con recomendaciones para lugares con ocupación de UCI de más del 50%.

El presidente Iván Duque anunció ayer una serie de recomendaciones que incluyen restricciones a la movilidad nocturna y pico y cédula para lugares con ocupación de sus ucis mayor al 50%. Estas medidas aplicarán del 5 al 19 de abril.

El jefe de Estado indicó que con el Ministerio de Salud y con el equipo de expertos epidemiólogos “vemos con preocupación que varios países de Europa registran más de 30 mil o 40 mil casos en un solo día. Y vemos con preocupación, también, que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud”.

En el país, añadió, “tenemos claro que la situación epidemiológica ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

Barranquilla, casos y ucis

Advirtió que los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Y las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de ucis son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Restricciones

Las recomendaciones para ser implementadas rigen a partir de las 00:00 horas de este lunes 5 de abril hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021.

Para las ciudades con ocupación de uci entre el 50% y el 69%, recomienda el Gobierno instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a. m. y las 5:00 a. m.

Las ciudades con ocupación uci entre el 70% y el 79% deberían instaurar pico y cédula y establecer restricciones entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Para las ciudades con ocupación uci entre el 80% y el 85%, instaurar pico y cédula y restricciones entre las 08:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Y las ciudades con ocupación uci superior al 85% deberían instaurar pico y cédula y establecer restricciones entre las 06:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Más recomendaciones

Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no tendrán pico y cédula.

“Se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020”, señaló el mandatario.

Afirmó así mismo que no se prohíbe el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

No queda tampoco prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Eventos y sitios

A los gobernadores les aconsejó Duque no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas; no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio; reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

Puso de presente así mismo que los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas.

Viajeros y vacunas

“Igualmente, recomendamos a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de uci o de alto nivel de contagio, practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”, dijo el presidente.

Por último, recordó que si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, eso no significa que sea inmune: “La probabilidad de contagio existe y debemos seguir protegiéndolos. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”.

Piden confinamiento

La Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI, instó el pasado sábado al Gobierno a declarar la alerta roja en las ciudades con alta incidencia de contagios y ocupación no solo de camas uci, sino de toda la red hospitalaria; y a implementar un confinamiento total de la población por un espacio de 14 días en estos sitios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • contagios
  • UCI
  • Pandemia
  • Atención en salud
  • restricciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.