Colombia

Policía ofrece $50 millones por prófugos de robo frustrado en Medellín

El director de la Policía señaló que capturados pertenecerían a la organización de Robledo. Alcalde dice que fue una operación nacional.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, ofreció este viernes una recompensa de $50 millones a quien dé información sobre los sujetos del intento de robo el pasado jueves a una bodega de oro en Medellín, quienes permanecen prófugos de la justicia.

“La Policía ofrece hasta $50 millones para quienes nos ayuden a identificar y ubicar a las personas que intentaron hurtar la bodega en Medellín. Tenemos información de que pertenecen a la organización delincuencial de Robledo”, dijo el alto oficial.

A su vez, el alcalde de la capital paisa, Daniel Quintero, dijo que se trató de una operación en la que habrían participado al menos 40 personas, de las cuales 11 ya han sido capturadas, y que pertenecerían a varios combos de la ciudad. También habría criminales de diferentes puntos del país y hasta extranjeros.

El mandatario dijo a la emisora capitalina 'Blu Radio' que una de las bandas involucradas opera en el sector de Robledo y en el 12 de Octubre, en Medellín.

Al parecer, participaron en el robo frustrado personas de Bogotá y de los departamentos de Sucre y Huila. Y hasta había un extranjero: “Se unieron dos organizaciones para el robo. Una delinquía en el sector de 12 de octubre y la otra en Robledo. Fue una operación nacional. Tres personas venían de Bogotá, una de Sucre, una de Huila y una persona extranjera que fue capturada en el proceso. Siete de ellos tenían antecedentes criminales”.

Frente a los detalles de la operación, dijo Quintero que hubo una volqueta que derribó una de las puertas de la fundidora de oro: “Su búmper fue transformado para poder tumbar puertas blindadas. Lo logran con la primera y, para la segunda, usan herramientas tecnológicas que encontramos en el lugar”.

Pero, añadió, la reacción oportuna de las autoridades les impidió ingresar a la bodega.

En cuanto a los dispositivos, dijo que en la noche del jueves se ejecutaron cuatro allanamientos: uno en el hotel donde se habría planeado parte del robo y otro en tres lugares más.

“Estas eran más o menos 20 personas, llegan seis policías y, a pesar de que les estaban disparando con armas largas, salen a enfrentarlos de frente”, indicó el alcalde, revelando además que uno de los capturados está hospitalizado por un disparo que recibió en el riñón.

“Este es un mensaje para los delincuentes: no se metan en esas cosas. Hoy no hay nada que no se sepa, la información está más disponible. No expongan sus vidas, una de estas personas va a terminar con diálisis el resto de su vida porque recibió un disparo en un riñón”, puso de presente.

También respondió a los señalamientos de montaje sobre lo sucedido: "No hay nada que le guste a la oposición en Medellín, es una oposición miope. Pueden irse contra las instituciones con tal de hacer daño. (…) Pregúntenle al que perdió el riñón a ver qué tan contento está con el montaje".

Los delincuentes solo alcanzaron a llevarse algunos insumos, reportó por su lado el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de la capital antioqueña.

Y confirmó el oficial que siete de los 11 detenidos tienen antecedentes judiciales por hurto, falsedad en documento y extorsión; se les incautaron una subametralladora, seis pistolas, nueve chalecos blindados, un pasamontañas y un overol de obrero; y se les inmovilizaron la volqueta y ocho motos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.