El Heraldo
Juan Manuel Santos. Archivo EL HERALDO
Colombia

“Reanudar los diálogos con el Eln va a ser muy difícil”: Santos

El presidente insistió este miércoles en que el gobierno nacional le ha exigido a esta guerrilla un mínimo de coherencia entre sus palabras y acciones.  

El proceso de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional parece no tener esperanza de reanudarse, al menos en esta administración. Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos, en el marco del saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, este martes.

"A esta organización le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", ratificó Santos, pese a que momentos antes Ettore Balestrero, nuncio apostólico y decano del cuerpo diplomático, había dicho que esperaba que se registraran avances esperanzadores.

Desde la culminación del pacto del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y esta guerrilla, el pasado 9 de enero, el ELN ha realizamos múltiples ataques a la población civil y las Fuerzas Militares. Recientemente realizó un paro armado, en el que cometieron más de 20 acciones delictivas, principalmente en los departamentos de Cesar, Antioquia, Norte de Santander, Arauca y Cauca.

Sin embargo, una de las acciones que más ha generado rechazo por parte de la opinión pública fue los atentados contra tres estaciones de Policía en la Costa Caribe, que dejaron como saldo siete personas muertas y 40 más heridas. Este hecho llevó a que Santos anunciara la decisión de suspender los diálogos de paz el pasado 29 de enero.  

Para el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, cuando el presidente Santos anunció la decisión de suspender los diálogos, buscaba evitar “el peso histórico que significa una ruptura total del proceso de paz. En este punto, suspensión significa que el Gobierno se levanta de la mesa definitivamente, pero no lo dice porque no va a cargar con esa responsabilidad. Es muy difícil que en este punto se continúen las negociaciones”.

Esta tesis, con el pasar de los días, se ha ido reafirmando sobre todo con las actuaciones del ELN. Recientemente Integrantes del frente Domingo Laín Sáenz, que se movilizaban en una motocicleta, interceptaron a un uniformado mientras desayunaba en un restaurante ubicado en el barrio La Unión, de Arauca, y le dispararon en repetidas oportunidades causándole la muerte.

Ante este hecho, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que mientras el ELN continúe cometiendo acciones violentas contra la población civil y sin pactar un nuevo cese al fuego, el Gobierno seguirá persiguiendo y combatiendo a sus militantes.

“Si Eln no cambia de actitud, le quedan dos opciones: ser capturados y llevados a una cárcell

El ministro rechazó la incongruencia del ELN y sus “acciones cobardes”, e hizo un llamado a los colombianos a mantener la calma, argumentando que “lo que ha ocurrido, en las últimas semanas, comparado con lo sucedido años atrás, cuando esta guerrilla había convocado este tipo de paros ilegales, es mucho menor”.  

Si ELN no cambia de actitud, le quedan dos opciones: ser capturados y llevados a una cárcel a pagar las condenas que ya pesan sobre los miembros de esta organización ilegal, o ser dados de baja por cuenta de la acción eficaz de la Fuerza Pública”, añadió.

Esta decisión se ha mantenido pese a que el Gobierno Nacional autorizó que un grupo de representantes de organizaciones sociales viajara a Quito (Ecuador), la semana pasada, para tratar de mediar con la guerrilla del ELN.

Vamos a insistir en que se vuelvan a sentar, porque quienes están sufriendo las consecuencias son los territorios y la sociedad civil en general. Pediremos que se eviten acciones militares que pongan en riesgo la seguridad”, dijo Katerine Torres, una de las delegadas para viajar a Quito en su momento. Sin embargo, hasta el momento tanto el Gobierno como el ELN mantienen sus posiciones, el uno de no sentarse hasta que cesen las acciones por parte de la guerrilla y el otro de no dejar las acciones terroristas si no se retoma la mesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.