El Heraldo
Captura de video
Colombia

“Quizás no ha escuchado a las víctimas”: JEP a la senadora Sandra Ramírez

La Jurisdicción Especial para la Paz respondió a las polémicas declaraciones de la congresistas de los Comunes.

En el marco dela primera jornada de la audiencia de observaciones de las víctimas en el Caso 01 (secuestro), la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julieta Lemaitre Ripoll respondió a las recientes declaraciones que emitió la senadora de los Comunes, Sandra Ramírez,  al afirmar que los secuestrados durante el conflicto colombiano tenían “sus comodidades” cuando estaban en cautiverio.  

Para la magistrada, lo que dijo la exguerrillera de las extintas Farc no concuerda con lo que las víctimas han dicho en reiteradas oportunidades.

“Recientemente una senadora del partido de los Comunes dijo que las condiciones de cautiverio habían sido cómodas,  diré que no es lo que dicen los antiguos miembros del secretariado, quizás la senadora no ha tenido la oportunidad de escucharlos a ustedes (víctimas”, dijo la magistrada al momento de introducir la diligencia.

Lemaitre Ripoll resaltó que desde la JEP, se han asegurado de que los antiguos miembros del secretariado sí escucharán los relatos de las víctimas.

“Nos hemos asegurado de los miembros del secretariado los escucharan uno a uno a uno, y que vieran los documentos de sistematización. No es lo mismo que una sola persona diga que lo trataron mal a cuando tenemos relatos de 100, 200 y 300 personas explicando cómo fueron las condiciones”, expresó la magistrada.

La togada también señaló que no toda la guardia “fue siempre cruel e inhumano” ya que el secuestro era una cuestión de discrecionalidad”.

“La mayoría de la gente que nos ha contado su cautiverio nos ha hablado de malos de malos tratos, pero ha habido gente que nos han contado que el trato fue digno.  La responsabilidad del secretariado es que dejo eso a manos de quienes estuvieran allí y de su voluntad, sin controlarlo más allá de que no los  mataran. La orden de buen trato se entendió que se procurara mantener con vida al cautivo, pero en otros temas de dignidad encontramos malos tratos muy comunes en torno a la alimentación marchas forzadas cadenas amarres insultos golpes y otros vejámenes”, detalló la magistrada.

Tras la polémica, Ramírez pidió disculpas por sus "desafortunadas declaraciones" y aclaró que "lo dicho sobre el secuestro en ningún momento fue para justificar ni mucho menos para revictimizar a las víctimas".

"Como firmante de la paz y senadora hoy, soy consciente de los gravísimos hechos, y muy dolorosos por cierto, que ocurrieron en la guerrra. (...) Quiero pedir excusas de corazón a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones", dijo Ramírez, viuda del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo" o "Manuel Marulanda".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.