El Heraldo
Cortesía
Colombia

Quienes accedan a vacuna covid firmarán consentimiento antes de aplicársela

Las jornadas se realizarán en lugares públicos y vacunación domiciliaria.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el proceso de vacunación contra Covid-19 que arranca el próximo 20 de febrero contará con la implementación de un documento de consentimiento informado que deberá ser firmado por la persona que se acceda al tratamiento, sin importar si se aplica la dosis o no.

“A cada persona se le dé la información necesaria y suficiente para poder tomar una decisión y autorice la vacunación. A todas las personas que se les aplique la vacuna se les pedirá que firmen este conocimiento, se les brindará la información sobre los efectos adversos y los riesgos”, explicó Ruiz.

El ministro agregó: “En caso que la persona no quiera firmarlo no pierde el derecho a la vacunación, podrá volver posteriormente y reagendarse”

El funcionario indicó que para los menores de edad el consentimiento debe ser firmado por un adulto, si la persona no sabe firmar se le validará el uso de la huela dactilar y en para casos como el de comunidades indígenas se contará con un interprete.

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz Gómez destacó que Colombia tiene ya una logística para cumplir con este objetivo. 

"Contamos con una norma de distribución que permitirá que todas las ciudades adquieran a una misma velocidad el acceso a las vacunas”, señaló.


Añadió que "la recomendación ha sido que aquellas vacunas que requieren ultracongelación vayan a centros urbanos donde la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de dichas vacunas representa un periodo cercano a los cinco días para la aplicación, por lo que transportar esto a entornos rurales sería muy complejo".


Frente al mecanismo de información, Ruiz informó que a partir de esta semana se contará con el portal Mi Vacuna, que mostrará la información del usuario y el grupo en el que pertenecen dentro de lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Finalmente, el ministro aclaró que para las jornadas de vacunación se realizarán campañas en lugares públicos y otros tipos de estrategias como es la vacunación domiciliaria para personas en situación de discapacidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Covid -19
  • Vacuna Covid -19
  • Plan Nacional de Vacunación
  • Pandemia
  • Ministerio de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.