El Heraldo
Cortesia
Colombia

Productores de maíz, frijol y arroz recibirán semillas biofortificadas

El Ministerio de Agricultura hará la entrega de la segunda etapa de ayudas con 14 toneladas de material para 7 mil campesinos.

En Alianza Bioversity-CIAT y HarvestPlus, el Minagricultura avanza en un programa de entrega de semillas de maíz, fríjol y arroz fortificadas, las cuales, según indicó el Ministro Rodolfo Zea Navarro, se entregarán de manera gratuita a 7 mil productores de todo el país.

“Con esta iniciativa buscamos mejorar la productividad con semillas resistentes a enfermedades, pestes y sequías, que además tienen mayores niveles de micronutrientes; con ello mejorar sus ingresos”, indicó el Ministro de Agricultura.

El funcionario explicó que la iniciativa se enmarca en un convenio firmado con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en conjunto con la Alianza Bioversity-CIAT, por el cual se están entregando, en una primera fase, 2.13 toneladas de semillas mejoradas.

En una segunda etapa se entregarán 14 toneladas del material, las cuales estarán disponibles a partir del mes de octubre.

“Avanzamos en la entrega de semillas biofortificadas, para garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria e incrementar los ingresos de los pequeños productores de maíz, fríjol y arroz; con ello, mejorar su calidad de vida y disminuir el nivel de pobreza en el área rural, brindándoles acceso a este desarrollo tecnológico”, dijo Zea Navarro.

El material cuenta con un mejoramiento convencional, enfocado no solo en productividad sino en su calidad nutricional. Es decir, además de tener un alto rendimiento, productividad y ser resistentes a enfermedades, pestes y sequías, tienen mayores niveles de micronutrientes, añadió.

Estos cultivos generan mejores índices de producción, son más resistente a plagas, y lo más importante, cuentan con micronutrientes como el hierro y el zinc que mejoran la nutrición, señaló Jesús Quintana, Director General de ese instituto ubicado en el Valle del Cauca.

Las semillas serán distribuidas conforme a las solicitudes de las secretarías de Agricultura, Umatas y las organizaciones de productores, bajo el esquema finca a finca, acatando todas las medidas del aislamiento preventivo obligatorio, así como protocolos de bioseguridad y autocuidado. El material se repartirá por medio de compañías de transporte, por lo que el productor solo asumiría el valor del envío.

Para acceder a las semillas de la segunda fase, los agricultores o asociaciones interesados deberán inscribirse a partir de octubre a través de las páginas web del Ministerio de Agricultura y de la Alianza . Allí se publicarán los requisitos y el paso a paso para beneficiarse de esta entrega.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.