El Heraldo
Migrantes venezolanos permanecen en un centro de integración de Arauquita. EFE
Colombia

Procuraduría pide ayudas humanitarias para Arauquita

El ministerio público solicitó, además, pruebas covid-19 para intentar controlar un posible brote. Al menos 3.900 personas se encuentran en refugios.

La Procuraduría General de la Nación solicitó ayudas humanitarias para la población venezolana que está llegando a Arauquita tras los combates que se registran entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana.

Asimismo, advirtió sobre la grave crisis humanitaria que enfrenta Arauca, como consecuencia del desplazamiento de cerca de 3.900 personas que huyen de la difícil situación de orden público que se registra en La Victoria, Venezuela.

El Ministerio Público hizo un llamado a las instituciones del Estado para que adopte las medidas necesarias para responder a esta emergencia humanitaria que supera la capacidad de atención del municipio de Arauquita, Arauca.

 Las familias venezolanas siguen llegando al territorio colombiano a buscar refugio luego de que la noche del martes 23 de marzo se presentara un ataque con explosivos a un edificio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ubicado en la localidad de La Victoria, estado de Apure, Venezuela.

 La Procuraduría Regional de Arauca participó en el Puesto de Mando Unificado realizado en Arauquita, Arauca, para coordinar la respuesta institucional a esta grave infracción de los DD. HH. contra la población civil que está en medio de este accionar violento por parte de un grupo de la guerrilla y las fuerzas militares venezolanas.

 Así mismo, el Ministerio Público, durante el Consejo de seguridad desarrollado este miércoles, exigió la toma de muestras covid-19 a la población venezolana que se encuentra en los 15 albergues del municipio de Arauquita, para efectos de evitar y contener posibles contagios y expansión del virus.

Testimonios

Clara Rangel es una de los más de 3.000 venezolanos que han llegado en los últimos días a la localidad colombiana de Arauquita huyendo de los combates entre la Fanb y una disidencia de las Farc al otro lado de la frontera

“Yo quiero volver pronto a mi casa, porque de verdad que esto es muy difícil”, afirma a Efe Rangel, que con su voz refleja lo que sienten las miles de personas que lo dejaron todo en el estado venezolano de Apure, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, por la violencia.

La mujer está en uno de los once albergues que hasta el momento han destinado las autoridades de Arauquita para atender a los desplazados, que puede seguir creciendo si persisten los combates en el lado venezolano de la frontera.

Rangel vive en un sector conocido como Santa Rosa –que hace parte del pueblo venezolano de La Victoria, separado de Arauquita por el río Arauca–.

Frente al caso, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por los más de 3.000 “venezolanos que han llegado a Arauquita  y señaló que “estamos monitoreando la situación. La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil”, dijo Vivanco en su cuenta de Twitter.

“Neutralizados varios terroristas”

Las Fuerzas Armadas de Venezuela “neutralizaron” a “varios terroristas” de un “grupo irregular colombiano” no identificado, días después de que dos militares murieran en combates con una banda que varias ONG identificaron como disidentes de las Farc, informaron este jueves fuentes castrenses.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Remigio Ceballos, quien no detalló el número de “neutralizados” ni tampoco el grupo del que formaban parte o si la operación tuvo lugar en el estado fronterizo de Apure, en el que comenzaron los combates el pasado fin de semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.