El Heraldo
Archivo
Colombia

Revelan informe de la Procuraduría sobre deficiencias electorales

El documento fue enviado al Tribunal de Cundinamarca. Se recibieron 2.069 quejas, de las cuales se han evaluado 1.306

La Procuraduría entregó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca un documento en el que detalla las anomalías que halló en las pasadas elecciones legislativas y de consultas presidenciales del 13 de marzo.

Esto en medio de la acción popular que solicita la suspensión del registrador Alexánder Vega.

El reporte, revelado por la emisora capitalina 'Blu Radio', señala que se recibieron 2.069 quejas, de las cuales se han evaluado 1.306, produciéndose 1.207 inhibitorios, 70 indagaciones y 32 investigaciones disciplinarias, una de ellas contra Vega.

Sobre el punto álgido de cuestionamientos de los partidos, el formulario E14, el Ministerio Público encontró que algunos no fueron diligenciados, otros no fueron firmados por los jurados de votación, unos llegaron a las comisiones escrutadoras con errores y tachones, el número de votos excedía el número de registro de mesa y se indicó que el diseño del formulario E14 del Senado pudo tener incidencia en los errores a la hora de transmisión del preconteo en cuanto a la ubicación del resultado de la mesa.

Señala el Ministerio Público que hubo “falta de capacitación para el día electoral”, por lo que se generó “desconocimiento sobre el desarrollo de las etapas del proceso electoral”.

Suspensión de Vega

Sobre la acción popular que estudia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para la suspensión de Alexander Verga Rocha, ayer el país conoció que el Consejo Nacional Electoral solicitó negar tal medida cautelar.

“De acuerdo con el procedimiento administrativo electoral dilucidado con anterioridad desde su perspectiva normativa, es importante recalcar que, hasta la fecha, los escrutinios a nivel nacional han transcurrido con total normalidad en cumplimiento a lo dispuesto por las normas electorales”, se lee en el documento también revelado por Blu Radio.

El CNE explica: “No es dable que esa autoridad judicial decrete una medida cautelar de suspensión y hacer a un lado las funciones del señor registrador, puesto que el proceso electoral se ha desarrollado de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico colombiano”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.