El Heraldo
Archivo
Colombia

Primera cédula colombiana que identifica a una persona con T de transgénero

El Tribunal Superior de Medellín fallo a favor de la tutela presentada por Mike Durán y la Registraduría tendrá seis meses para hacer el cambio.

Un registro histórico. Mike Nicolás Durán dejará de identificarse en la cédula de ciudadanía con la letra ‘F’ de femenino y pasará a ‘T’ de transgénero, en la casilla de sexo. Esta será la primera vez que en Colombia un documento de identidad tendrá esta nueva letra.

Luego que Durán impusiera una tutela, El Tribunal Superior de Medellín ordenó a la Registraduría hacer el cambio.  El cual debe hacerse en un tiempo determinado de máximo seis meses tras el fallo en segunda instancia.

"En el término de seis meses contados a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia, se deberá incorporar la letra T en el componente sexo de la cédula de ciudadanía del señor Mike Nicolás. Dice que también se le protegen los derechos fundamentales a la igualdad, al buen nombre, a la identidad de género y al debido proceso", indicó.

Le puede interesar: Tragedia en concierto de ABBA: hombre murió al caer de 7 pisos y mató a otro

El Grupo de Sexualidad Diversa de la Universidad Eafit de Medellín junto con los abogados Alejandro Diez y Manuela Gómez fueron quienes lideraron el proceso para proteger los derechos fundamentales de Mike Durán.

Este viene siendo un paso muy importante para Mike Durán y las personas transgéneros. En entrevista con RCN comentó “Lo más importante ahora es la felicidad que se puede obtener al saber que ante la sociedad estamos siendo reconocidos. Como siempre han dicho: lo que no está escrito no existe. Entonces, ya estará escrito. Ya somos personas con documentación”.

Con otra acción de tutela, el joven logró que en el registro civil se hiciera la misma corrección.

Actualmente, Durán vive en Medellín con su esposa e hijos y se encuentra estudiando inglés porque su sueño es mudarse a Canadá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.