
Presidente Duque confirmó que cabecilla del ELN alias ‘Pirry’, fue abatido
Este hombre pertenecía al cartel de los 30 sujetos más buscados del país. También fue capturada alias ‘Violeta’ responsable de la bomba en el centro comercial Andino.
El presidente Iván Duque informó este miércoles desde Los Ángeles, EE. UU., a través de su cuenta de Twitter, que fue abatido por la fuerza pública el comandante del Frente de Guerra 'Darío de Jesús Ramírez Castro' del ELN, que hace presencia en el Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia.
"#SinTregua enfrentamos a los narcoterroristas. @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia neutralizaron a alias ‘Pirry’, cabecilla del Frente de Guerra del ELN, con 26 años en la estructura, señalado de asesinar y desplazar a colombianos. Está demostrado una vez más que #ElQueLaHaceLaPaga", 'trinó' el jefe de Estado.
#SinTregua enfrentamos a los narcoterroristas. @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia neutralizaron a alias ‘Pirry’, cabecilla del Frente de Guerra del ELN, con 26 años en la estructura, señalado de asesinar y desplazar a colombianos. Está demostrado una vez más que #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/ptjh6jAyk2
— Iván Duque (@IvanDuque) June 8, 2022
Se trata de Felipe Alcocer Alvarino, también conocido como alias Gustavo, uno de los cabecillas elenos más buscados en el sur de Bolívar y quien hacía parte del cartel de los 30 criminales más peligrosos del país.
En medio del dispositivo militar fueron capturadas dos mujeres, entre ellas Violeta Arango, alias Violeta, señalada del atentado en el centro comercial Andino en Bogotá, perpetrado el 17 de junio de 2017 y en el que tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.
A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que se llegó al también miembro de la Dirección Nacional del ELN después de más de un año de trabajo de inteligencia de la Policía Nacional
"Las tropas del Ejército, apoyadas por la Fuerza Aérea Colombiana, llegaron hasta el área rural de la vereda Micoahumado, del municipio de Morales, Bolívar, donde sostuvieron combates contra la estructura criminal de este individuo", señaló el funcionario.
El cabecilla neutralizado ‘Pirry’ era el único de la Dirección Nacional del ELN en Colombia.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) June 8, 2022
Tenía un prontuario criminal de más de 26 años y era el encargado de acciones terroristas en Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta. #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a los colombianos pic.twitter.com/ea2m1PJDfx
"Queda en evidencia que aquí en Colombia combatimos al ELN y por el contrario lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que sus cabecillas huyeron y se mantienen en Venezuela o en Cuba, porque aquí saben que tienen una fuerza pública que los combate, los neutraliza, los captura o los judicializa", agregó.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que según la información recogida en el operativo, hay pruebas que demuestran que alias Pirry en los últimos meses venía trabajando en acciones criminales y de relación con las ´primeras líneas´ en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja.
Además, según la información de inteligencia en las últimas semanas, tenía planeadas acciones de constreñimiento electoral en el Sur de Bolívar.
"En el sitio también fueron neutralizados dos hombres entre los cuales se encuentra alias cepillo segundo cabecilla de la estructura y alias Cesar, encargado de la seguridad personal de este criminal. Y en la misma operación fueron capturadas seis personas, entre ellas dos mujeres conocidas como alias Violeta y alias Valentina, la primera compañera sentimental de alias Pirry", indicó el alto oficial.
Con la neutralización del cabecilla alias ‘Pirry’, del ELN, queda demostrado una vez más que no les dejamos ningún rincón en Colombia dónde puedan esconderse estos #SímbolosDelMal, cae otro enemigo de los colombianos. pic.twitter.com/Ws23rFKFgU
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) June 8, 2022
Pirry también sería responsable de los secuestros de Jesús Reyes Rendón y Fredy Alberto Cano en Vijagual, Cáceres, Antioquia el 8 de mayo de 2008 y del cabo segundo Jesús Villas Ortiz en Segovia, Antioquia, el 3 de febrero de 2016; de los hostigamientos a la Base de Unidad Básica de Carabineros de la Policía Nacional (Ubicar) y del Batallón de Operaciones Terrestres No.107 encargado de la seguridad del ETCR Carrizal, Antioquia; el ataque a la subestación de Policía Monterrey en Simití, Bolívar, donde fue asesinado un uniformado en 2018 y del ataque al centro urbano del corregimiento Buenavista de Santa Rosa del Sur, Bolívar, con la instalación de dos artefactos explosivos ese mismo año.
Actualmente, este individuo era requerido mediante orden de captura por las autoridades judiciales por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado, homicidio selectivo, hurto calificado, desplazamiento forzado y rebelión.
Alias Violeta, entre tanto, tenía circular azul de Interpol y más de 10 años en la organización guerrillera, y era requerida por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.
Alias Violeta hacia parte de la seguridad personal de alias Pirry y se había refugiado en esta estructura criminal por instrucciones de alias Samuel (delegado de la Dirección Nacional del ELN) quien murió en desarrollo de operaciones militares en San Pablo, Bolívar, el 26 de julio de 2018.