El Heraldo
Duque realizó este viernes un acto conmemorativo junto a la Unidad para las Víctimas.
Presidencia
Colombia

Duque pide justicia para las víctimas en Colombia

En el marco del Día de la Solidaridad con las Víctimas, el presidente clamó para que no haya impunidad en delitos del conflicto armado.

“El anhelo de justicia es lo mínimo a lo que puede aspirar una víctima, cuando hemos visto reclutamiento de menores, abusos sexuales de toda índole, esclavitud sexual, ultrajes y crímenes deleznables en el territorio”, fueron las palabras del presidente de la República, Iván Duque, en el marco del acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

El mandatario, que acompañó a la Unidad para las Víctimas en la campaña “dona tu oído”, que busca dar a conocer la historia de las víctimas, pidió justicia, sanciones ejemplares para los victimarios, y clamó que no haya impunidad para ellas porque considera que eso es lo que provoca más violencia en el país.

En Colombia hay 9.113.500 víctimas (casi el 18% de la población colombiana), según el Registro Único de Víctimas, que incluyen cinco millones de personas desplazadas, casi 12.000 víctimas de minas antipersona, y al menos 80.000 desaparecidos forzosos.

EFE

Ejército rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado

Otras entidades

Desde la Comisión de la Verdad se conmemoró la fecha a través de un acto significativo en que se decidió “arropar” la verdad.

Con aguja e hilo y mediante bordados, miles de víctimas narraron su verdad de una nueva forma, y con esos mantos arroparon este viernes a instituciones que buscan la memoria colectiva y la reparación como la CEV.

Son 540 metros cuadrados de telas amarillas, verdes, rosadas, azules, bordadas con colores y puntadas que indican los matices de cada verdad, “miles de kilómetros de resistencia” y “un entramado que las mujeres desde el tejer vamos construyendo”, según explicaron las costureras de este acto virtual.

“Queremos decirles hoy que estamos completamente con ustedes, que su dolor es nuestro dolor y su verdad es nuestra verdad”, les transmitió a las víctimas el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco De Roux.

De igual forma, con menos celebraciones porque el país está inmerso en una tercera ola de la covid-19, las Fuerzas Armadas y varias organizaciones hicieron actos de reconocimiento de las diferentes víctimas.

“Las víctimas hemos resistido y persistido en la exigencia de nuestros derechos y hemos denunciado la estrategia de negacionismo estatal impulsado por sectores enemigos de la paz y el actual gobierno”, denunció el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Esta plataforma hizo un plantón frente a la embajada de la Unión Europea en Bogotá para pedir apoyo por los abusos policiales en las protestas sociales.

El jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, Roberto Menéndez, calificó como “una deuda pendiente del Estado y de la sociedad colombiana en su conjunto” la justicia y reparación a las víctimas.

La organización se unió en esta jornada al llamamiento de otras organizaciones de garantizar la integridad y la vida de estas víctimas que en muchas ocasiones se ven de nuevo como sujetos de violencia y de las amenazas a las que aún están expuestos los líderes sociales y miles de personas en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Víctimas
  • Colombia
  • Conmemoración
  • Iván Duque
  • conflicto armado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.