El Heraldo
Césra Gaviria, expresidente de Colombia. Archivo
Colombia

Presidente del liberalismo recomendará a bancadas votar en contra de objeciones a JEP

“Lideraremos un acuerdo con otras fuerzas políticas en el Congreso para que, si la Corte Constitucional considera que se deben tramitar, se rechacen las objeciones y se obligue a la sanción de la ley”, anunció el expresidente César Gaviria.

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, advirtió que recomendará a las bancadas de las toldas rojas votar en contra de las objeciones hechas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

"Recomendaré a las bancadas que todos los congresistas liberales voten para rechazar las objeciones presentadas por el presidente de la República", anunció Gaviria en una misiva dirigida al jefe de Estado y fechada el pasado domingo.

Y adelanta, así mismo, que encabezará una cruzada legislativa para detener el cometido del Ejecutivo: "Lideraremos un acuerdo con otras fuerzas políticas en el Congreso para que, si la Corte Constitucional considera que se deben tramitar, se rechacen las objeciones y se obligue a la sanción de la ley".

En la carta, que se titula, "Presidente Duque, honre su palabra”, el jefe del liberalismo, no obstante, dice que la decisión del trapo rojo obedecerá a un consenso previo.

"Ante esta grave situación anuncio que convocaré a la mayor brevedad posible a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal para que se adopte una decisión en conjunto y para que la postura de los congresistas y la votación en las plenarias de ambas cámaras sobre la aceptación o el rechazo de las objeciones planteadas por el presidente sea un unánime", se lee.

Señala el exmandatario que esta decisión presidencial "pone en riesgo" lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc, se constituye en "un incumplimiento grave por parte del Estado de las obligaciones derivadas del acuerdo" que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes.

Dice el dirigente tener serias dudas sobre si resultaba o no pertinente la presentación de las objeciones tratándose de un proyecto de ley que fue de iniciativa gubernamental y que se tramitó con la participación de los representantes del Gobierno y la Corte Constitucional revisó el proyecto y lo encontró constitucional.

"Por tratarse de un procedimiento especial -el del denominado fast track-, por tratarse de una ley estatutaria ya revisada por la Corte y por el hecho de que la propia Corte decidió en su parte resolutiva que el proyecto debería enviarse al presidente para 'su sanción' considero necesario que, antes de iniciar con el trámite legislativo en el Congreso, para estudiar las objeciones presidenciales se consulte a la Corte Constitucional si son posibles las objeciones o si por el contrario se debe negar su trámite", también pone de presente Gaviria.

Indica además estar en desacuerdo con el hecho de que por la vía de objeciones presidenciales, calificadas de inconveniencia, "se pretenda poner en discusión una decisión de la Corte Constitucional en clara violación de los principios de separación de poderes y de respeto por la cosa juzgada".

Agrega que no sigue a Duque con la interpretación que hace el primer mandatario de los textos del proyecto los cuales, asevera, "no traen las afirmaciones que el presidente le endilga". Por ejemplo, el hecho de que "no se deja sin castigo a los reincidentes. Bajo ninguna interpretación es correcto afirmar que los delitos atroces, o los delitos de los que han sido víctima los niños, o los delitos que cometan como excombatientes de las Farc que decidan reincidir quedarán en la impunidad".

Finalmente, dice que el Partido Liberal apoyó la candidatura de Duque en segunda vuelta y que "el entonces candidato se comprometió a que las diferencias que teníamos en materia de paz se resolverían de acuerdo con lo que decidiera la Corte Constitucional. Ahora debe honrar su palabra".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.