Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Imagen de referencia
EFE
Colombia

Preocupa represamiento de las pruebas de COVID-19

INS solo acepta procesar 200 muestras del Atlántico por mantenimiento de uno de sus robots

Luego de que el senador Armando Benedetti, de La U, advirtiera este domingo del “daño de uno de los robots del INS”, el Instituto Nacional de Salud sostuvo a EL HERALDO que “la máquina no está dañada”, aunque admitió que se trata de “un mantenimiento preventivo rutinario”.

El congresista publicó en sus redes sociales un mensaje en el que se lee: Carolina Flórez Sánchez, directora de Redes en Salud Pública, informa: “Nuestra capacidad de respuesta al diagnóstico de SARS-CoV2 del Laboratorio Nacional de Referencia en este momento se encuentra limitada, lamentablemente uno de los robots debe ser intervenido en su programación con una asistencia técnica desde la casa matriz de Hamilton durante unos días, por lo tanto solo estaremos operando con uno de los dos robots”.

Y agrega la comunicación, sin fecha visible, que “a partir de mañana y hasta nueva información que daremos a ustedes, solo se recibirán un máximo de 200 muestras durante estos próximos 5 días de los departamentos cuyo Laboratorio de Salud Pública no tiene la capacidad de asumir el diagnóstico, ni tampoco cuenta con laboratorios colaboradores ni prestadores adscritos para esta actividad”.

Al respecto, el Instituto afirmó que espera que el mantenimiento no demore “más de un día” y agrega que “el proveedor está en Colombia”; sin embargo, no especificó una fecha concreta en que habría luz verde para que el robot vuelva a estar en funcionamiento.

Pruebas represadas

El legislador había alertado acerca de que por un daño en el robot del INS solo se podrían procesar 200 pruebas al día en el Atlántico.

“En el Atlántico solo se van a poder procesar 200 pruebas al día debido al daño de uno de los robots en el @INSColombia. Además hay 3.200 pruebas esperando ser procesadas en Bogotá desde hace 10 días. ¡El caos! ¡Parece que solo Dios va a tener piedad de nosotros!”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.

Y agregó el congresista que uno de los culpables de la crisis del departamento del Atlántico es “Luis Guillermo Plata, que lo delega todo en una licitación y no lo saca directamente del FOME, como en otras ciudades. Carrasquilla y Plata están escondiendo el dinero excepto para los bancos”, refiriéndose al gerente nacional de la atención de la pandemia y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El Instituto le contestó a Benedetti en la misma red social: “Estimado senador es importante que aclare esa información con el departamento, desconocemos la fuente de la noticia. Atlántico cuenta con Laboratorio de Salud Pública Departamental y tres laboratorios adjuntos que son responsabilidad gestionar por la entidad territorial”. Y añadió: “INS no tiene una máquina dañada. Desconocemos de dónde sale esa información”.

A lo que Benedetti replicó: “Directora del @INSColombia con la mayor celeridad verifique dicha información. Por favor llame a la persona encargada a nivel departamental y me confirma por este medio quién tiene la razón”.

El organismo más adelante, volvió a publicar: “Entendemos que haya preocupación, pero en primera instancia es importante esperar que sea el departamento el que aclare esa situación. La gestión de los laboratorios de salud pública y adjuntos es responsabilidad del territorio. Estaremos atentos a acompañar”.

Este medio consultó al Instituto en este mismo sentido y afirmaron en su momento que “no hay ningún robot dañado en el INS” y que “ahora la responsabilidad de los laboratorios es territorial administrativa y financieramente”.

Aseveró la entidad que “esa función es descentralizada” y que “el INS está haciendo las pruebas de departamentos que no tienen laboratorios”, debido a que “por ley son los territorios quienes deben tener esa capacidad”.

El Instituto, afirmó finalmente, “acompaña con asistencia técnica” y “desde hace cinco días los estamos apoyando”.

Un nuevo robot

Por otro lado ayer se conoció que con un rendimiento de 2 mil pruebas diarias y resultados en 72 horas, el laboratorio departamental quedará con la misma capacidad de procesamiento que tiene el país, a través  del Instituto Nacional de Salud (INS), según lo confirmó la gobernadora Elsa Noguera.

“Desde el momento que comenzó la pandemia, en la Gobernación del Atlántico tuvimos claro que una de las claves para contener el virus era hacer la mayor cantidad de pruebas posibles al día. Teníamos ejemplos del manejo del virus exitosos como Corea del Sur y Wuhan que hacían hasta 9 mil pruebas diarias para aislar rápidamente los casos positivos”.

El nuevo robot de extracción mecánica que permitirá agilidad y mayor rendimiento en el laboratorio es producto de una donación de la Fundación Mario Santo Domingo.

De esta manera no solo se identificarán más rápido los casos, sino que se evitará la rápida propagación del virus, a través del aislamiento de los contagiados.

Adicionalmente este laboratorio cuenta con 50 profesionales y con el método de extracción manual que alcanza a procesar 250 pruebas diarias.

Un ‘impase’

Antes de conocer esta nueva posibilidad, la Gobernación debió superar un impasse que surgió porque los insumos del robot, que pertenece al laboratorio, se empezaron a agotar y el fabricante solo podía enviar nuevos repuestos hasta dentro de 15 días.

“No podíamos permitir disminuir las pruebas entonces decidimos contratar vuelos privados que se encargaran de llevar las pruebas ya realizadas a Bogotá para que allí el INS las procesara mecánicamente. Gracias a esta solución se realizaron 3843 en la última semana. No obstante, recibimos una comunicación del INS en la que nos informan que uno los robots de su laboratorio debe ser intervenido y por lo tanto solo recibirán un máximo de 200 muestras durante los próximos 5 días”, contó la gobernadora Elsa Noguera.

La nueva donación permite que el laboratorio cuente con dos robots y más posibilidades para detectar el virus. 

“Seguiremos luchando por contener la rápida propagación del coronavirus y seremos el departamento del país que más pruebas realiza por cada millón de habitantes”.

Suspenden jornadas de búsqueda en Santa Marta

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, explicó que las jornadas de búsqueda de pacientes de coronavirus en Santa Marta, a desarrollarse en los barrio San Fernando, La Paz y Ciudad Equidad, fueron suspendidas por el daño en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud.

“Fuimos informados por parte del Instituto Nacional de Salud que uno de los dos robots que procesan las muestras de los laboratorios de todo el país, presenta un daño que necesita ser reparado de inmediato, por lo que la capacidad operativa del INS se reducirá a un solo robot hasta que este sea intervenido”, explicó el funcionario a través de un comunicado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Santa Marta cuenta con 1.179 contagiados de la COVID-19, siendo el principal foco de la enfermedad del departamento, que tiene un total de 2.120 casos confirmados.

“La Secretaría de Salud Distrital no bajará la guardia en la atención a la comunidad, por lo que trabaja con las EPS y las EAPB, en reforzar el trabajo de campo, a través de otras estrategias normadas por Salud Pública”, explicaron las autoridades.

Estado inicial del laboratorio

De acuerdo con la gobernadora, las instalaciones físicas estaban completamente deterioradas, “el techo se caía a pedazos”, había algunas áreas con fallas eléctricas y equipos completamente abandonados y sin mantenimiento. También se notaba la ausencia de personal médico.

“Por eso nos pusimos a la tarea de poner al laboratorio al día. Arreglamos las instalaciones y pasamos de 8 a 50 profesionales. Capacitamos el personal desde marzo y nos propusimos poner en marcha el robot que encontramos pero que nunca había estado en funcionamiento por falta de insumos”, detalló la mandataria.

A partir de entonces, el departamento empezó a procesar 1250 pruebas diarias. Esto permitió hacer los primeros cercos epidemiólogicos y avisar a los contagiados en 72 horas que eran positivos.

Finalmente Noguera reiteró el llamado a los atlanticenses a mantener la conciencia del autocuidado.

“Sigamos aplazando la vida social y cumplamos con todos los protocolos de bioseguridad en la vida productiva. Usemos tapabocas siempre que salgamos a la calle, conservemos el distanciamiento social y sigamos lavándonos las manos con regularidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Armando Benedetti
  • INS
  • Robots
  • senadores
  • Twitter
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web