El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Policía reporta reducción del 33% en el contrabando del país en 2019

Los decomisos realizados por la Policía Fiscal y Aduanera han retirado del mercado 102 millones de mercancías ilícitas, avaluadas en $236 mil millones.

Durante el 2019 se logró una reducción del 33% en las modalidades del contrabando en Colombia, informó la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en un comunicado.

En total, reporta la entidad policial, fueron desarticuladas 39 estructuras criminales y se judicializó a 215 personas que conformaban estas mafias de economía criminal, "recuperándole al Estado y al sector comercio $2,8 billones".

Así mismo se atacaron las rentas criminales de las mafias del contrabando: 10 operaciones de extinción del derecho de dominio, donde fueron ocupados 445 bienes, avaluados en $52 mil millones.

En capturas, un total de 225 personas fueron detenidas en flagrancia por contrabando y delitos conexos y se decomisaron 853 vehículos empleados para el transporte de las mercancías ilegales.

La Polfa destaca entre las operaciones nacionales efectuadas están la captura de alias ‘La Patrona’, junto con otras ocho personas, que afectaron el Estado en $2,3 billones, a través de operaciones de evasión de IVA.

También fue aprehendido el ‘Zar de las mercancías chinas”, que ingresaba mercancías desde Panamá, Ecuador, Honduras y China. En la acción las autoridades ocuparon  94 bienes avaluados en $100 mil millones.

Cayó de igual forma el ‘Zar del contrabando de textiles”, que realizaba importaciones desde China y Panamá, vía Buenaventura, afectando económicamente al Estado en $531 mil millones.

Y en cuanto a las operaciones transnacionales, se lee en la información, está la captura de 16 personas (seis de ellas funcionarios públicos), quienes traficaban armas provenientes de Estados Unidos, y la incautación de 225 unidades de partes de armas y armas.

"En la lucha contra los eslabones más fuertes del sistema criminal del contrabando, los decomisos realizados por la Polfa han retirado del mercado 102 millones de mercancías ilícitas, avaluadas en $236 mil millones", señala el ente policial.

Y durante 2019 la Policía decomisó un total de 138 contenedores, impidiendo la introducción de 15 millones de mercancía de contrabando y falsificada, avaluadas en $59 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.