Colombia

¿Quiénes están detrás del secuestro del policía de Tubará?

Así lo afirmó el director de la Policía al entregar declaraciones sobre el plagio y posterior liberación del uniformado Tomás Blanco Rolong.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, afirmó este lunes en rueda de prensa que alias Marlon y alias Mata, cabecillas de la Columna 'Franco Benavides' de las disidencias de las FARC, son los autores intelectuales del secuestro del patrullero Tomás Blanco Rolong, natural de Tubará, Atlántico.

"Los responsables son integrantes del GAOr 'Franco Benavides' de las disidencias de las FARC, estructura que hace parte del grupo criminal que manejan alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco. Aquí, los autores intelectuales directos del secuestro son alias Marlon, cabecilla de la 'Franco Benavides', y alias Mata, cabecilla de la zona donde se produjeron los hechos. Por el primero se ofrece una recompensa de hasta $90 millones y por el segundo de hasta $50 millones", dijo el alto oficial desde la sede capitalina de la Dirección General de la Policía.

Agregó el director de la Policía frente al caso: “entre tres a cuatro sujetos pararon el bus en el que viajaba el patrullero, que se reincorporaba tras unas merecidas vacaciones, y fue ubicado y secuestrado. Esta columna tiene unos 110 miembros dedicados a temas de narcotráfico, cuidar laboratorios, garantizar el tráfico de sustancias derivadas de la hoja de coca".

Johnny Hoyos
Cortesía

Indicó Vargas que se está adelantando el trámite para la denuncia por secuestro en contra de esta estructura, "que se enfrenta con la Segunda 'Narcotalia', ELN y la Óliver Sinisterra por el control de las rentas criminales".

“Hemos dispuesto un equipo especial de la Operación Atalanta para que se conforme un grupo a fin de priorizar las investigaciones contra esta organización no solo por el secuestro del patrullero sino por delitos de narcotráfico y conexos”.

Pero, advirtió, “ya están esclarecidos los autores intelectuales y materiales para llevarlos a la justicia. Sabemos quiénes fueron, los tenemos identificados”, agregando que ahora se prepara la identificación de los autores materiales, “que son estos narcotraficantes de base”.

Sobre el video de prueba de supervivencia conocido el pasado sábado, en el que el patrullero pedía al Gobierno que negociara su liberación con el Gobierno, el general señaló que "no hay comentarios, es una persona contra su voluntad secuestrada, está obligada a decir cualquier cantidad de cosas a que los perpetradores la obliguen".

Frente a la liberación del patrullero, el director policial aseveró que "desde el primer momento con las FF. MM. desplegamos varios helicópteros, se infiltraron varios uniformados y la presión fue enorme, y se movilizaron los pobladores hacia lugares donde delinquen estos narcotraficantes, por lo que les agradecemos a las juntas de acción comunal".

Finalmente, indicó que “el patrullero Blanco está en este momento acompañado de un equipo de la Dirección de Sanidad y expertos en este tipo de hechos de la Policía Antisecuestro, prestándoles la asesoría a él y a la familia. Él quiere continuar prestando su labor en la Policía, se siente orgulloso y feliz de ser un policía de la patria. Hablé con él, él está de muy buen ánimo, le digo a la mamá que él se encuentra bien y que pronto se van a reunir. Me contagió cuando hablé con él de lo que es el honor de ser policía”.

“Se le brindaron todas las garantías humanitarias”

La Columna Móvil 'Franco Benavides' de las disidencias de las FARC se pronunció sobre el secuestro del patrullero de la Policía Nacional Tomás Blanco Rolong, pepetrado el pasado 23 de diciembre en Nariño, y quien finalmente fue liberado el pasado domingo.

El grupo disidente indicó que al uniformado se le brindaron “todas las garantías humanitarias mínimas” mientras estaba en su poder.

Muestra de ello, agregó, fue el video de supervivencia. “El patrullero Tomas Blanco, al ser un miembro activo de la Policía Nacional, desde el momento de su captura adquirió el carácter de prisionero de guerra y ha sido tratado como tal, brindándosele todas las condiciones de alojamiento, alimentación, vestuario y prestándosele los servicios de salud que requiere.

Muestra de eso es el buen semblante con que se ve en la prueba de supervivencia entregada a medios de comunicación”, dijo el grupo armado en un comunicado.Asimismo, las disidencias señalaron que se equivocan las Fuerzas Militares en catalogar al patrullero como “secuestrado”, término que ellos prefieren cambiar por el de “prisionero de guerra”.

“Exigimos a los medios de comunicación y comunidad internacional no hacer eco a la victimización que pretende imponer las Fuerzas Militares al catalogar al policía activo Tomas Blanco como 'secuestrado'. Él es un prisionero de guerra más de este conflicto social armado que no terminó con la firma de un engañoso acuerdo de paz”.

Los disidentes de las Farc puntualizaron en la comunicación: “El Comando Coordinador de Occidente de las FARC-EP, informa que se reserva el derecho de capturar como prisionero de guerra a cualquier miembro activo de las Fuerzas Militares y policiales que transiten por las áreas bajo nuestro control o se rindan en combate”.

Johnny Hoyos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.