El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

Policía entrega balance tras jornada electoral: hubo 8 capturas

La institución destacó que son las primeras elecciones en 12 años en la que no se presenta ninguna afectación contra el certamen democrático por parte de los grupos armados ilegales.

La Policía Nacional entregó la mañana de este lunes un balance de seguridad relacionada con la jornada electoral de segunda vuelta presidencial que se realizó este domingo.

A través de un comunicado, la institución destacó que junto a las Fuerzas Militares “brindó todas las garantías para el normal desarrollo de las elecciones”.

Destacó que en total se realizaron ocho capturas por delitos electorales: 3 en Cáchira, Norte de Santander, por corrupción al sufragante; una  en Dagua, Valle, por corrupción al sufragante; una en Villavicencio por usurpación de función pública; otra en Pasto, Nariño, por retención y posesión ilícita de cédulas.

Además en Ariguaní, Magdalena un testigo electoral fue capturado por falsedad en documento público y otro más en Pereira (Risaralda) por el mismo delito.

“Se hicieron efectivas 46 capturas por otros delitos, sobresaliendo 13 por delitos sexuales, 6 por tráfico y porte ilegal de armas de fuego y 8 por homicidio”, destalló la Policía.

Un dato que resaltó la institución está relacionado con los homicidios, y es que destacó que, en comparación con las últimas elecciones presidenciales de segunda vuelta, hubo una reducción del 43 % en los homicidios a nivel nacional, además que fue “esta  la primera jornada electoral en 12 años en la que no se presenta ninguna afectación contra el certamen democrático por parte de los grupos armados ilegales”.

Con relación a delitos cibernéticos, la Policía señaló que 73 cuentas de redes sociales fueron vinculadas a procesos judiciales por instigación a delinquir, concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante.

También fueron abiertas 15 noticias criminales para la judicialización de los administradores de esos perfiles, “en tanto que otras 17 cuentas fueron suspendidas por violación de las políticas comunitarias de redes sociales debido a sus contenidos de instigación a delinquir”.

La Policía reportó también que, aunque fueron identificados más de 68 mil dominios maliciosos desde los cuales se intentaron acciones de contaminación por Malware, el Centro Cibernético de la Policía Nacional “mantuvo la seguridad de todo el sistema mediante la verificación permanente de más de 10 mil sitios web en una operación de blindaje a la infraestructura informática del Estado durante la segunda vuelta presidencial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.