El Heraldo
Archivo
Colombia

Polémica por frustrado cese al fuego con el Eln

El expresidente Santos en una declaración a la JEP señaló que un vocero de Duque fue el que le dijo al ELN que no firmaran el acuerdo. 

 

Luego de que el expresidente Juan Manuel Santos señalara en una conversación académica con la JEP, el pasado lunes, que el cese al fuego entre su gobierno y el ELN se frustró, en agosto de 2018, porque “un vocero de este gobierno dijo que no firmaran el cese al fuego con mi gobierno, sino con este gobierno”, se desató la controversia entre los actores aparentemente involucrados.

Como respuesta al ex presidente Santos, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, señaló que quienes entorpecieron el proceso de negociación fueron los mismos del equipo de Santos y no del gobierno Duque.

“Se hizo un esfuerzo para firmar un cese al fuego bilateral para que el gobierno Duque lo recibiera andando. Del lado de la misma delegación del Gobierno hubo un saboteo abierto a que se firmara el segundo cese bilateral”, afirmó Beltrán.

El senador Roy Barreras, disidente de La U e integrante de la mesa de paz de La Habana, trinó: “Tuvimos listo el cese de fuego con el ELN días antes del gobierno Duque. Hoy el expresidente Santos en la JEP recordó que un funcionario de este gobierno impidió que se firmara. Ese funcionario fue Angelino Garzón. Congelaron los diálogos que luego se rompieron con injustificada violencia”.

Lea aquí: Santos dice que prioridad de Biden con Colombia es la paz

 

El expresidente Santos en la intervención en la JEP. Archivo

Otras respuestas

A su vez, el exguerrillero y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, escribió: “Dice Santos que estuvo a punto de firmar un acuerdo de cese al fuego con la guerrilla del ELN, pero un vocero del gobierno de Duque lo impidió, tengo por cierta esta información y la versión de que fue Angelino Garzón quien llevó a cabo esta deleznable tarea”.

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, dijo que el presidente Iván Duque aclaró en su momento que iba a haber un periodo de tres meses para evaluar los acuerdos que habían suscrito el gobierno Santos y el ELN.

Advirtió además que la ONU ha dicho que un cese al fuego con el ELN no era viable y agregó el funcionario que en la actualidad el jefe de Estado no ha autorizado a nadie para hablar con esa guerrilla.

A su vez, Garzón, actual embajador en Costa Rica, dijo que a Cuba no va desde 2011 y que no tuvo que ver en los señalamientos.

Lo que pasó

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Santos con el ELN, a su regreso al país  a comienzos de agosto de 2018, tras la finalización del sexto ciclo de conversaciones con esta guerrilla, señalaron que no lograron  pactar el cese al fuego bilateral manifestando que los puntos sobre los que no se pudo llegar a un acuerdo estaban relacionados con los conceptos de hostilidades, medidas de seguridad y términos de verificación.

Sin embargo, días antes a esa declaración, Santos manifestó que la ONU le había solicitado para ese entonces al presidente electo Iván Duque que decidiera él sobre los protocolos del cese al fuego con el ELN.

“La ONU con mucha razón dijo: Queremos ver si el nuevo Gobierno está de acuerdo  con seguir estos protocolos y con este procedimiento. Sería contraproducente firmar algo que el nuevo Gobierno no avale o no esté de acuerdo porque sería deshacer todo, generar unas expectativas más allá de lo real y de lo conveniente”, dijo Santos en ese momento.

Santos sobre el acuerdo

El expresidente Juan Manuel Santos calificó el lunes de “desafortunado” que se use la política para “destruir” la paz.

“Es desafortunado para una sociedad que se use la política para destruir algo que a todo el mundo le conviene, que es la paz”, dijo durante un conversatorio virtual con el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Danilo Rojas Betancourth, en una alusión indirecta a los pocos avances que ha hecho el actual Gobierno colombiano en la implementación de lo pactado.

El expresidente insistió una vez más en que este texto “no ha fracasado” e insistió en que no se firmó para beneficiar a las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.