Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Podríamos tener racionamiento en los primeros 4 meses de 2021: Name

El senador de La U le dijo a EL HERALDO que las tarifas de energía, además, subirían por cuenta de un nuevo cargo de la Creg.

El senador José David Name, del Partido de la U, advierte que por cuenta de los bajos niveles de los embalses a raíz de las escasas lluvias podría haber un racionamiento de energía durante los cuatro primeros meses del año entrante.

El parlamentario llama la atención acerca de que el Gobierno, a través de la Creg –Comisión de Regulación de Energía y Gas-, publicó un proyecto de resolución, el 080 del 29 de abril pasado, firmado por la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, en el que reconoce que los niveles de los embalses tienen el nivel histórico más bajo desde 2016, cuando estuvo latente la crisis de un apagón.

“El problema está en que los generadores hidráulicos, aprovechando los precios altos en bolsa, soltaron la mayoría del agua que tenían, para ganarse esos precios y generar con agua. No se tuvo la precaución ni ellos contaban con que el verano se iba a prolongar, y como el verano se prolongó, los niveles de los embalses están muy bajos y no se cree que vayamos a poder recuperar esa agua con las próximas lluvias de los siguientes meses, lo que nos llevaría a que podríamos tener racionamiento en el mes de enero, febrero, marzo y abril de 2021”, le dijo Name a EL HERALDO.

Además, las tarifas de energía, de quedar en firme la resolución en cuestión, subirían para todos los hogares, incluso, en plena crisis de la pandemia del coronavirus.

“La resolución lo que propone es darles un nuevo cargo a los generadores hidráulicos para que no se gasten el agua que tienen actualmente. Recuerdo a todos que ya estamos pagando un tributo que se llama el cargo por confiabilidad, que lo hemos pagado por los últimos 13 años y ya le hemos pagado a los generadores más de $30 billones, porque se supone que este cargo es un ahorro que hacemos todos los colombianos para cuando tenemos esta clase de dificultades. Y la pregunta es: ¿Por qué les vamos a dar más recursos a los generadores hidráulicos si el agua es de todos los colombianos?”, cuestiona.

Para el legislador, lo que deja en claro esta situación es que “el cargo por confiabilidad ya no es confiable”, por lo que plantea “buscar una nueva solución, un nuevo esquema” para evitar riesgos de racionamientos en el futuro ante bajos regímenes de lluvia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alzas de tarifas
  • josé david name
  • lluvias
  • partido de la u
  • Servicios públicos
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web