El Heraldo
Archivo.
Colombia

¿Podría Garavito salir de la cárcel en el corto plazo?, abogado responde

EL HERALDO consultó al abogado penalista Camilo Burbano, quien respondió los interrogantes en torno a una posible salida de ‘la bestia’.

Luis Alfredo Garavito, alias La bestia, como es conocido el mayor violador y asesino de niños en el mundo, se volvió noticia nuevamente tras conocerse una carta del Inpec donde se solicitaba la revisión del caso para conceder la libertad condicional por supuesta buena conducta.

Dicha carta fue firmada por el exdirector de la cárcel César Fernando Caraballo, en la que le pide a Camilo Manrique Serrano, juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Valledupar, que “se estudie y verifique por parte de su despacho, lo concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional en favor del PPL referenciado”.

Lea aquí: El Inpec habría solicitado libertad condicional para Garavito

Sin embargo, después del revuelo causado gracias al programa Los Informantes de Caracol Televisión, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, aclaró a través de un comunicado de prensa que no es la entidad competente para conceder a un privado de la libertad un subrogado penal.

Ante esta situación son varios los interrogantes que tiene la comunidad, sobre si Garavito retornaría a la libertad.

Lea aquí: “Luis Alfredo Garavito no saldrá en libertad”: Inpec

EL HERALDO consultó al abogado penalista Camilo Burbano y profesor de derecho penal y ex director nacional del Sistema Acusatorio sobre una posible salida por enfermedad.

¿La defensa de Luis Alfredo Garavito podría solicitar su salida por motivo de enfermedad? “Desde luego es una prerrogativa de la defensa solicitar la libertad de cualquier defendido en cualquier proceso, sin embargo hay que tener en cuenta que cualquier solicitud no obliga al juez, esto en últimas se termina resolviendo desde el punto de vista médico”, precisó el abogado Burbano.

Lea también: “Garavito es una rata apestosa y su destino es seguir en la cárcel”: Duque

Añade que serán los patólogos forenses especialmente de medicina legal si la enfermedad de Garavito es compatible o no con la detención en lugar de reclusión.

“En este orden de ideas será un médico forense de medicina legal quien determine si es tan grave que no pueda estar recluido”, precisó.

Garavito lleva 21 años detenido en la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar, por lo que faltarían 3 años para cumplir la pena de 24 años. ¿Podría salir de la cárcel por pena cumplida?

Lea aquí: Colegio de Penalistas demandará cadena perpetua

“Se debe tener en cuenta que Garavito tiene 18 sentencias condenatorias y además, tiene 26 procesos judiciales en calidad de sindicado, así que independiente de que cumpla con la pena de 24 años, es muy poco factible que él logre la libertad porque él estará detenido por otros procesos y otras condenas”, sentenció el jurista.

Agrega que él tiene procesos abiertos y condenas pendientes por pagar en este momento.

Lea aquí: Se complica estado de salud de Garavito

Sobre la acumulación de penas el abogado Camilo Burbano, explicó que las penas en Colombia son acumulativas, pero es una acumulación jurídica, más no aritmética, es decir; no se suman unas con otras, sino que el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad hace unos cálculos de acuerdo a unas normas en el código penal y acumula las penas. “No es que se sumen, unas con otras”, indicó.

Lusi Alfredo Garavito permanece recluido en ‘La Tramacúa’, cumpliendo condena de 40 años de prisión, rebajados a 24 en 2006 tras confesar a las autoridades el paradero de los cuerpos de algunos niños asesinados por él, que según los reportes serían unos 172.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.