El Heraldo
Presidente de la República Iván Duque durante la instalación de las elecciones. Johnny Hoyos
Colombia

Parte de normalidad de las autoridades en apertura de elecciones regionales

Duque invitó a los colombianos a votar masivamente. CNE insta a ciudadanos a que denuncien cualquier irregularidad. Gobierno reporta 117 candidatos de la Farc con protección.

Luego de que las principales autoridades electorales dieran inicio este domingo, desde las 8 de la mañana en la Plaza de Bolívar, a la jornada de los comicios regionales, el presidente Iván Duque sufragó en la tradicional mesa número 1, situada en el Capitolio Nacional, desde la que además invitó a todos los colombianos a votar masivamente este 27 de octubre.

"Este Gobierno seguirá trabajando con las personas que sean elegidas por los colombianos porque su éxito es el éxito de Colombia, de tal manera que invito a todos los colombianos a votar, a votar masivamente, a votar temprano y a que hoy salga fortalecida la democracia colombiana", dijo el jefe de Estado en un breve pronunciamiento desde la Plazoleta Tomás Cipriano de Mosquera, en el Congreso de la República.

A su vez, el registrador nacional Juan Carlos Galindo le dio a EL HERALDO un parte de tranquilidad en Colombia y el Caribe durante este inicio de elecciones: "Habiendo dado apertura al proceso electoral, puedo dar una noticia de plena normalidad. Todo el material está en sus respectivos puestos, todos los jurados atendiendo ya a los colombianos que se han acercado para votar".

Entre tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Hernán Penagos, dijo que hay garantías para las denuncias de los ciudadanos sobre anomalías en medio de los comicios: "Están desplegados todos los tribunales de garantías, la Procuraduría, la Registraduría, la Fiscalía. Hay tranquilidad porque están todas las autoridades pendientesde la jornada electoral. Están todas en cada uno de los municipios, cerca a la sitios de votación, recibiendo las quejas, atendiendo las denuncias de la ciudadanía, así que están todas las garantías para que quien vea algo irregular pueda salir rápidamente a denunciar y las autoridades a conjurar esa denuncia".

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización recordó que estas son las primeras elecciones regionales en que desmovilizados de las extintas Farc participan a cargos de elección popular local.

"De la política de paz con legalidad del presidente Duque se dieron garantías suficientes para que se siga cumpliendo el Acuerdo", afirmó, e indicó que en total el Partido de la Farc tiene 308 candidatos en 23 departamentos y 85 municipios. Son 101 excombatientes y 207 no excombatientes. Hay 18 candidatos a asambleas, 15 a alcaldías, 249 a concejos y 25 a juntas administradoras locales. Ya 28 candidatos tenían esquema de proteccion, 88 están cubiertos por medidas de la Unidad Nacional de Protección, UNP. Es decir, un total de 117 aspirantes con protección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.