La bola de nieve generada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que involucra a ministros, congresistas, exconsejeros, y exfuncionarios de la entidad, sigue rodando cuesta abajo, alimentada todos los días por una voz diferente de los salpicados.
Luego de que Sneyder Pinilla, exdirectivo de la entidad, prendiera el ventilador y enviara una matriz de colaboración a la Fiscalía, lo que ocasionó que rodaran las cabezas de Andrés Idárraga, ex secretario de Transparencia y Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones, parece que Olmedo López, ex director de la Ungrd, se harto del silencio que ha tenido en los últimos meses y advirtió que revelará todo lo que sabe del entramado de corrupción que –hasta ahora– más ha golpeado al Gobierno de Gustavo Petro.
“Durante mis más de 32 años de lucha constante por los derechos y libertades he tenido que enfrentar duras batallas”, afirmó López en un audio difundido por su abogado en Blu Radio.
“Quienes han luchado como yo, desde distintas orillas, sabrán bien lo que es seguir órdenes aún cuando no se está de acuerdo”, agregó el exdirector, sin especificar directamente a quien se refería como su superior.
En su declaración, el exfuncionario también dejó claro su compromiso con Colombia: “No pretendo dejar Colombia, pues aquí nací y aquí moriré. Mi familia y mi historia están en este, nuestro país”, manifestó.
“Soy un convencido del cambio. Dije que el país esperaba y di respuestas, que di y que seguiré dando sin titubeos. Se aprovechan de mi silencio. Pues ya no más. No se los voy a permitir”, agregó.
Además, Olmedo López explicó que buscará un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.
“Por eso es mi deber pedirle a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Ramírez (sic), que me conceda un principio de oportunidad con inmunidad total y me dé garantías de seguridad a mi familia para poder enterarla de los hechos reales frente al proceso que enfrentaré”, solicitó.
“Solicité medidas de protección a la comunidad internacional, en la búsqueda de las garantías para poder contar lo que realmente pasó. Toda la verdad”, puntualizó.
Expectativa en el Congreso
Las recientes revelaciones han caldeado en el país, especialmente en el Congreso, donde el Gobierno Gustavo Petro afronta un enorme reto esta semana para darle trámite a sus reformas (pensional, laboral y salud).
Sin embargo, a pesar de las intenciones del ejecutivo, lo cierto es que varios congresistas han pedido la salida de Iván Name y Andrés Calle de las presidencias del Senado y la Cámara, una serie de solicitudes que no han sido resueltas y que, en caso de que encuentren respaldo, dejarían en stand by el trámite de los proyectos del oficialismo.
“Yo creo y lo solicité que los presidentes de las corporaciones de sus cargos hasta que la Corte no establezca la responsabilidad que tienen este caso”, explicó el representante Cristian Avendaño.
Además, el escándalo ha causado que al interior del partido Alianza Verde se analice la posibilidad que el colectivo se declare en independencia, un movimiento que debilitaría mucho más al Gobierno.
“Se están robando a Colombia, otro caso más de corrupción. Que caigan los olmedos, los 'sneyders' que desfalcan al país. Desde el Partido Verde llevamos año y medio exigiendo que nos dejen en independencia frente al Gobierno, pero no, la declaración de gobierno es para mantener puestos como el de Sandra Ortiz, tienen secuestrado al Partido Verde, devuélvanos al partido”, solicitó la senadora Angélica Lozano a través de un video.

Le piden a Petro que asuma responsabilidad por el escándalo
Diferentes sectores políticos le han pedido al presidente Gustavo Petro que asuma su responsabilidad por el nuevo hecho de corrupción que salpica al Gobierno y que deja -hasta ahora- en entredicho las reformas impulsadas.
“¿Por qué (Petro) nombró a Olmedo sabiendo que era un bandido? ¿Por qué entregó esa entidad a la peor pandilla de bandidos del Congreso? A Petro no lo traicionaron, fue él quien nos traicionó a los colombianos al aliarse con los peores bandidos en la campaña, nombrarlos en cargos de poder y repartir mermelada a los peores corruptos del Congreso. Petro debe asumir la responsabilidad”, reprochó Cristina Plazas, ex directora del Icfb.
Al respecto, el mandatario, que pidió a todos los funcionarios de su administración involucrados en algún caso de corrupción que dejen sus cargos, dijo hoy: “Ni el Gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley”. “Ni en la época de transferencias del dinero de la que habla Sneyder, estaban los carrotanques; pero lo que sí estaban eran las elecciones (sic)”, insinuó Petro.





















