El Heraldo
Presidencia de la República.
Colombia

Restrepo da las líneas de la nueva reforma tributaria

El minhacienda designado dijo que se buscará recaudar $ 14 billones con el proyecto que reemplazará a la iniciativa retirada.  

Con la nueva reforma tributaria se buscará un recaudo de $ 14 billones en vez de los $ 24 billones que planteaba el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible que el Gobierno nacional retiró del Congreso.

El recién designado ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo en entrevista en Noticias Caracol que el nuevo proyecto de ley tendrá tres objetivos fundamentales.

“Hay tres objetivos, pero el primero es muy importante, ser absolutamente consciente de tantas personas que se vieron afectadas como resultado del impacto de una pandemia, de los jóvenes que no tienen la posibilidad de un vínculo laboral, todas las personas vulnerables que necesitan renta básica de emergencia”, dijo.

Añadió también a “los micro y pequeños empresarios que necesitan un respiro, un alivio tributario, las mujeres de más de 40 años que perdieron su trabajo, por eso el primer propósito de esta reforma es lograr que millones de colombianos tengan beneficios como resultado del impacto de esta pandemia, beneficios sociales directos”.

Le puede interesar: Dólar llega a $3.831 y toca precio más alto de este año

El nuevo ministro agregó que “el segundo propósito es enviarle un mensaje al mercado internacional. Colombia ha sido un país muy responsable en lo fiscal, tiene que garantizar una estabilidad en sus finanzas públicas”.

Asimismo aseguró que el tercer propósito es “seguir apostándole a la reactivación, a la recuperación del crecimiento de la economía”.

Explicó que lograr un equilibrio fiscal y una ampliación de los programas solidarios vigentes solo se construye a través del diálogo.

“Todo lo anterior está atravesado con un compromiso y el sentido de grandeza, de escuchar y dialogar con todos los actores de nuestra sociedad y yo arranco con esa misión con los partidos políticos, la academia, los sindicatos, con los jóvenes y distintos actores sociales, creo que así se puede lograr un equilibrio”.

Lea aquí: Hay más de 589 mil toneladas de carga represada por bloqueos: Colfecar

Renta e IVA

Restrepo ratificó que no habrá incremento en el IVA, ni ampliación de la base gravable del impuesto de renta.

“Tenemos que ser absolutamente claros en algunas cosas, no se incrementará el IVA  en ningún bien o servicio y no modificarán las reglas vigentes, no se modificará el IVA y esto debe ser muy claro para los colombianos, porque no queremos afectar a la clase media que ha sido gravemente afectada con la pandemia, no podemos ser insensibles ante esa realidad. Nadie que hoy no pague impuesto de renta como persona natural pagará ese tributo”.

Lea además: Bloqueos impactan suministro de oxígeno hacia la Costa Caribe: Andi

Otras fuentes

Aseguró que “para financiar todo esto tenemos que acudir a unas fuentes, afortunadamente el sector empresarial ha hablado con sentido de solidaridad, el presidente de la ANDI y el Consejo Gremial han propuesto una sobretasa de renta temporal a las empresas menos afectadas con la pandemia, porque no hablamos de prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio con sentido solidario para patrimonios altos, incrementar el impuesto al dividendo para valores altos transitoriamente”.

Sobre la posible inversión en la compra de aviones de guerra para el país, el ministro afirmó que Colombia entrará en una etapa de austeridad y congelamiento del gasto público para redireccionar la priorización de estos.

“No hay dinero para lo que no es urgente y lo urgente es la pandemia”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.