Últimas noticias

Escritores que harán parte de Libraq 2018.
00:09

Además de una docena de autores extranjeros, la I Feria...

James en la práctica de ayer del Bayern Munich.
00:07

Ahora solo le reclama 4 millones de euros al volante...

Ayer se jugó el primer partido del campeonato entre los Marlins de San Andrés y Efodiscov Coveña.
00:06

Ayer empezó en el estadio Édgar Rentería la Copa de...

“Hay que darle vuelta, hay que salir a buscar el partido”: Sebastián Viera.
00:05

Golpeado por los malos arbitrajes, Junior recibe hoy la...

Aspecto de una de las diligencias de los políticos.
00:05

Audiencia continuó en la sala 13 del Centro de Servicios....

El ciclista Nelson Soto.
00:05

La elección se hizo a través de una convocatoria.

Collar Malibú de 800 años de antigüedad elaborado en concha marina.
00:02

El Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de la...

Parte del elenco, escritores y productores de ‘Juego de tronos’ cuando recibían uno de los galardones.
00:00

La serie se quedó con nueve estatuillas, incluida la de...

Falcao cae en medio de la lucha por la pelota en el partido Mónaco-Atlético.
00:00

El Mónaco pegó primero con una jugada que inició el samario...

Fred Ocasio, mánager de los Caimanes.
00:00

El roster del equipo barranquillero está definido en un 95...

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda designado por el nuevo gobierno.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda designado por el nuevo gobierno.

Entrevista

“Nuestra meta son 1,5 millones de viviendas”: Jonathan Malagón

El titulo es:“Nuestra meta son 1,5 millones de viviendas”: Jonathan Malagón

Temas tratados

El ministro entrante de Vivienda, el guajiro Jonathan Malagón, habló con EL HERALDO sobre las directrices del nuevo gobierno para la cartera de ciudad y territorio. 

Jonathan Malagón tiene una serie de características inusuales en un ministro: es un milenial, fue el mejor estudiante del país, tiene unas amplias preparación y experiencia, es un costeño de La Guajira y encarna una promesa cumplida del presidente electo, Iván Duque: gente joven y técnica en el gabinete.

El ministro entrante de Vivienda, de 33 años, designado desde el pasado 17 de julio, le dijo a EL HERALDO que el énfasis de la cartera en el país será disminuir el déficit habitacional y en el Caribe la prioridad será saldar la deuda en materia de agua, acueducto y alcantarillado.

Para hacer un breve perfil del laureado estudiante que fue, solo hay que decir que estudió en el colegio Sagrado Corazón de Riohacha y luego fue el mejor bachiller del Gimnasio del Norte de Valledupar, en el año 2000. Que de allí pasó a estudiar economía en la Universidad Nacional, donde obtuvo matrícula de honor y beca por su examen de admisión y rendimiento académico en su pregrado, fue condecorado como el mejor egresado del año, egresado destacado y el mejor resultado de las Pruebas Ecaes.

En 2006 ganó el premio ‘Portafolio’ al mejor estudiante de Colombia y fue premiado por el Rey de España en Madrid como uno de los 50 mejores expedientes académicos de Latinoamérica.

Posteriormente estudió administración de empresas en la London School of Economics, tiene una maestría en gerencia de la política económica de Columbia University, un máster en finanzas corporativas de la Universidad de Barcelona, un máster en banca de la U. Carlos III de Madrid y es Ph.D en Economía de Tilburg University.

Y su experiencia no es menor a su desempeño académico: era vicepresidente técnico de Asobancaria al momento de la designación, es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda, la Federación Latinoamericana de Bancos, la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

Fue director de análisis económico de Fedesarrollo, gerente de Compartel  y asesor del ministro TIC; gerente de control de gestión, asistente del presidente, economista en jefe de Telefónica Colombia; investigador de Anif, consultor de la CAF, el Banco Mundial y el Pnud.

Pero también ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Además, es autor de cinco libros, decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en los diarios económicos ‘La República’ y ‘Portafolio’.

Entre sus premios figuran, así mismo, el de uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional, la medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos; la revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista ‘Dinero’ lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años. Y fue seleccionado en 2017 como uno de los 25 jóvenes líderes mundiales ganadores de la Eisenhower Fellowship, uno de los principales premios de liderazgo de EEUU.

P. ¿Cuáles son las expectativas en el Ministerio de Vivienda, cuál es la prioridad del presidente electo en esta cartera?

R.

La prioridad del presidente Duque es disminuir el déficit habitacional de Colombia, en su dimensión tanto cuantitativa como cualitativa. Para ello, esperamos en los próximos 4 años brindar más de 1,5 millones de soluciones de vivienda -900.000 nuevas y 600.000 mejoras cualitativas-, más de 100.000 créditos subsidiados y cerca de 200.000 soluciones de arrendamiento social.

En materia de agua, la prioridad es, naturalmente, la construcción de los acueductos en las zonas desatendidas y el incremento de la potabilidad del agua de un 40% a un 60%. Finalmente, en los temas de ciudad y territorio la política estará enfocada en el acompañamiento técnico para la modernización de más de 100 planes de ordenamiento territorial, la actualización catastral en más de un centenar de municipios y la habilitación de más de 15.000 hectáreas de suelo a través de procesos de renovación urbana y expansión ordenada de ciudades.

P. ¿Qué se va a conservar y qué se va a cambiar de la política de Vivienda del presidente Santos?

R.

La directriz del presidente Duque es darle continuidad a los programas que funcionan, construyendo sobre lo construido. En ese sentido, algunas iniciativas como Mi Casa Ya y el subsidio a tasas vía Frech se deben mantener, conservando su espíritu y mejorando su operatividad.

Sin embargo, también tenemos diseñadas importantes innovaciones en la política de vivienda del país, donde se destacan los programas de arrendamiento social, donde desplegaremos un revolucionario programa de semillero de propietarios. 

P. ¿En La Guajira y en el Caribe va a haber un énfasis especial en materia de acueducto, alcantarillado y/o de la propia vivienda?

R.

En varios territorios del Caribe se observan importantes deficiencias en materia de vivienda, pero un faltante aún más apremiante en materia de acueducto y alcantarillado. En los próximos años esperamos, en coordinación con las autoridades territoriales, superar el déficit de agua en la región y mejorar ostensiblemente su calidad. Créame que este gobierno no descansará hasta pagar el pasivo hídrico que tenemos con las regiones

P. ¿Cómo llegó a la cartera de Vivienda un ministro tan joven, con tanta formación y experiencia, y guajiro?

R.

La feliz coincidencia de dos fenómenos. De una parte, muchas horas de trabajo de mi parte, lo que me ha permitido adquirir la experiencia para afrontar retos de esta naturaleza. Por otro lado, un presidente que quiere promover una nueva generación de líderes que convierte en realidad la promesa de tener en cuenta a la juventud. Mi nombramiento no solo es un gran orgullo y una valiosa reivindicación de mi región, sino que manda un mensaje muy especial a los ‘millenials’ de nuestro país: somos bienvenidos desde ya a participar de las grandes decisiones de Colombia”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1