Colombia

No vamos a dejar que se ensañen contra nuestros jóvenes: defensor del Pueblo

Carlos Camargo se posesionó y anunció: “No seré obstáculo” de otros entes estatales, aunque advirtió: “Tampoco seremos sumisos”.

Durante su posesión este martes en la Casa de Nariño como nuevo defensor del pueblo, Carlos Camargo Assís afirmó que la entidad del Ministerio Público va "a  hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no se sigan presentando" masacres contra los jóvenes en el país, que en el último mes dejan más de 40 muertes, sobre todo, en zonas de frontera. 

"En los últimos días hemos sido testigos indignados del ensañamiento de la violencia con jóvenes en distintos lugares del país. Esa indignación se tiene que traducir en investigaciones, judicializaciones y condenas ejemplarizantes. En este sentido son importantes las capturas anunciadas por la Fiscalía la semana pasada por el crimen de Llano Verde. El país reclama la misma contundencia en los demás crímenes, no vamos a dejar que se ensañen contra nuestros jóvenes. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no se sigan presentando", dijo.

Frente a su papel en la Defensoría, a la que llega a reemplazar a Carlos Negret, el funcionario expuso: "No podemos permitir que los nuevos retos nos hagan olvidar los antiguos, no podemos permitir que los grandes problemas que nos deja la pandemia nos hagan olvidar de los líderes sociales, desplazados, víctimas, de la violencia de género, problemas ambientales, abusos infantiles, derechos de pueblos indígenas, inclusión, diversidad, situación penitenciaria y de tantos y tantos problemas".

Adelantó que será la suya una gestión "desde los territorios: es allá desde donde se ven con claridad los problemas; en Bogotá desde un escritorio los problemas pierden claridad. Vamos a tener una entidad con las botas puestas".

Acerca de la prevención de asesinatos de líderes sociales aseguró que se va a "mejorar el sistema de alertas tempranas, buscaremos mecanismos que nos permitan administrar el riesgo en forma efectiva, vamos a oírlos y a generar el marco apropiado para que se puedan desempeñar con tranquilidad".

A las mujeres y en relación con el pronunciado desempleo que se viene presentando en este sector de la población a raíz de la crisis sanitaria, les planteó la posibilidad de que la labor de los hogares sea remunerada: "La Defensoría va a trabajar por ustedes, para trabajar escenarios de respeto e impulso para que haya verdadera seguridad, oportunidades y equidad. El desempleo de las mujeres en julio llegó al 26%, la reactivación económica debe tener una perspectiva de género, incluyendo la posibilidad de incluir el cuidado de los hogares dentro de las actividades económicas".

Finalmente, frente a los señalamientos de cercanías con el Ejecutivo, sostuvo: "Mi relación con usted señor presidente, con el Congreso, las cortes y demás entes de control estará marcada por la colaboración armónica. En ningún lado se dice que tenga que ser obstáculo de alguno de ustedes, así que trabajaré con ustedes para mejorar la situación de derechos. Esto es lo que ordena la Constitución y lo que necesita el país".

No obstante, ante los mismos estamentos, advirtió: "No vamos a ser sumisos, ni silenciosos, la Defensoría alzará su voz. No nos callaremos".

A su turno, el presidente Iván Duque le puso de presente a Camargo: "Asume usted una institución con presencia territorial, con una voz de garante, pero también con una voz de denuncia frente a cualquier acto que atente contra la vida y libertades de los colombianos. La Defensoría debe estar en los territorios protegiendo y velando por los principios de nuestra democracia porque donde son vulnerados los derechos humanos, nuestra democracia está asediada o amenazada".

Reiteró el jefe de Estado que las mayores amenazas a los Derechos Humanos en Colombia son "el narcotráfico, el microtráfico y todas las cadenas criminales que se alimentan de esa actividad delictiva. No nos llamemos a engaños, el Eln, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, los Pelusos, los Caparros y cualquier otra estructura criminal hoy en Colombia, buscan pertrechar del narcotráfico y buscan intimidar a distintos lugares del territorio. Es necesario llamar las cosas por su nombre, por eso tenemos que reconocer que a más coca, menos paz, detrás de los cultivos están presentes estas estructuras criminales, las que están masacrando jóvenes y las que están asesinando líderes sociales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.