Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

No hemos logrado que liberen a colombianos presos en Venezuela: canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que a pesar de las solicitudes que ha hecho el Gobierno Nacional, Caracas no ha cedido para la liberación de los 59 connacionales.

La canciller María Ángela Holguín dijo este miércoles que no ha podido lograr la liberación de los 59 colombianos presos en Venezuela desde hace un año, acusados de supuesto "paramilitarismo" y retenidos sin el debido proceso, a pesar de la orden de libertad que impartió un juzgado del vecino país la semana pasada.

Aseguró la jefa de la cartera diplomática que ha estado en permanente comunicación con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, pero Caracas no ha cedido para la puesta en libertad de los connacionales, la mayoría oriundos del Caribe colombiano.

En diálogo con la emisora capitalina Caracol Radio, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó al respecto de este asunto: "nosotros hemos estado atendiéndolos durante todo este largo año que los han tenido detenidos, el juez ya tomó la decisión de que podían recobrar su libertad porque no los inculparon de absolutamente nada, desde ese mismo día me he comunicado con el canciller de Venezuela solicitándole que recobren la libertad. 

No lo hemos logrado, seguiremos insistiendo, siguen detenidos, y el juez ya pidió su liberación, nosotros hemos venido trabajando con varias organizaciones, hemos prestado la asistencia necesaria a las familias y parte de mi comunicación con el canciller, tiene que ver específicamente con este tema".

Además, anunció Holguín que el viernes se reunirá con Arreaza en Ecuador durante la reunión de organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Luego de que hace un par de días Marcos Gómez, director de Aministía Internacional en Venezuela, señalara que "las autoridades colombianas deben velar por el bienestar de sus nacionales fuera de su territorio y exigir que se esclarezca esta situación que nunca debió ocurrir” y de que HRW Venezuela 'trinara': "61 colombianos detenidos durante operativo de redadas policiales y militares abusivas hace + de 1 año tienen orden judicial de libertad plena y siguen presos. Una arbitrariedad más, que debería preocuparle a @JuanManSantos", EL HERALDO ha intentado obtener reacciones de la Presidencia y la Cancillería pero no ha sido posible.

La oficina de prensa de la Casa de Nariño dice que el jefe de Estado por ahora solo se ha pronunciado sobre el tema de las medicinas que Colombia no le negó al vecino país, a pesar de lo que asegura el presidente Nicolás Maduro al respecto, y la oficina de prensa de la Cancillería reitera que la ministra Holguín ha estado en comunicación con su homólogo del vecino país, sobre el tema. De hecho, este diario conoció que esta semana estuvo una delegación de la oficina diplomática de Caracas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, tratando varios temas de la tensa relación bilateral, entre ellos el de los connacionales retenidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombianos presos en Venezuela
  • Cancillería de Colombia
  • María Ángela Holguín
  • ministerio de relaciones exteriores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web