Colombia

“Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”

Así  lo dijo el presidente Iván Duque ante las recomendaciones realizadas por la CIDH para garantizar los derechos durante las protestas.

Ante el listado de sugerencias realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar el cumplimiento de los derechos durante las protestas en Colombia, el presidente Iván Duque manifestó que  no se le puede recomendar a un país ser tolerante con actos de criminalidad.  

 “Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía”, precisó el mandatario.

“Pero los actos de vandalismo –agregó–, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos, están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley, y merecerán siempre el tratamiento que la Constitución y la Ley les otorga”.

El Mandatario recordó que los bloqueos en Colombia han atentado contra los derechos colectivos,  afirmando, “vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos”.

Reiteró que esos bloqueos están claramente condenados en el Código Penal.

Respecto a la recomendación que hace la CIDH sobre que la Policía Nacional no se mantenga en el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado consideró que “ese no es un tema de capricho en Colombia”, porque “desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”.

“Se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa, pero, además, la Constitución colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil. Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección”, explicó.

Duque recalcó que Colombia, seguirá siempre reconociendo y defendiendo el derecho a la protesta pacífica, a la vez que enfrentando todos los actos de vandalismo, de criminalidad, de bloqueos, que atenten contra los derechos de los demás.

“Con una conducta muy clara de cero tolerancia frente a cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la Fuerza Pública, que tiene que regirse por el más alto estándar de apego a los derechos humanos”, subrayó.

El Presidente Duque anunció que la Canciller y Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, estará exponiendo la respuesta oficial del Gobierno al informe para seguir  manteniendo el diálogo con todos los sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.