El Heraldo
Colombia

Misión de Sabios pide a Petro “reconsiderar” inversión en Minciencias de 2024

“Aunque entendemos que es una primera propuesta, apenas indicativa, sentimos que refleja la baja prioridad que tiene la ciencia en los planes del gobierno actuales”, se lee en un comunicado de los firmantes. 

A través de un comunicado los firmantes y coordinares de la ‘Misión Internacional de Sabios 2019 para la Ciencia, Tecnología e Innovación’ se dirigieron al presidente Gustavo Petro para anunciar que recibieron la propuesta ‘techo indicativo’ con el presupuesto de inversión de MinCiencias para 2024, de $257.202 millones siendo el 50% del presupuesto final para el 2023.

“Aunque entendemos que es una primera propuesta, apenas indicativa, sentimos que refleja la baja prioridad que tiene la ciencia en los planes del gobierno actuales, y representa la renuncia a los propósitos, repetidamente enunciados durante la campaña presidencial, de convertir a la sociedad colombiana en un foco de generación de conocimiento y cultura. El compromiso de aumentar la inversión estatal al 1% del PIB (aún pequeño en comparación con otros países) nuevamente se verá frustrado”, se lee en el documento.

Según los firmantes, se planteó erróneamente que los recursos asignados por regalías podrían reemplazar al presupuesto nacional y lo calcificaron como “una falacia”.

“Esos recursos son inciertos en cantidad y duración, y por condicionamientos legales solo podrán servir para financiar programas complementarios o remediales. Nunca soportarán una comunidad diversa, compleja y sofisticada como la que necesita el país”, dice el comunicado.

En el documento solicitaron al Gobierno reconsiderar la propuesta inicial de adjudicación y el lugar que ocupan entre las prioridades del gobierno la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

“Agradecemos su atención y quedamos a su disposición para entablar las conversaciones que a bien tenga lugar, y que permitan el intercambio de argumentos y justificaciones para el común acuerdo sobre dicho presupuesto, y otros asuntos de Ciencia, Tecnología e Innovación”, concluyó el escrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.