Colombia

Cayó el último gran jefe de las disidencias: Mindefensa sobre ‘Iván Mordisco’

Diego Molano advirtió en rueda de prensa que con la muerte de Iván Mordisco “se da una estocada final a las disidencias”.

BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó este viernes en rueda de prensa desde la capital del país que en medio de la 'Operación Júpiter', realizada por el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, fue muerto Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, máximo jefe de la estructura 1 de las disidencias de las Farc.

“Con este resultado el gobierno del presidente Iván Duque y las Fuerzas Militares y la Policía evitaron la refundación de las Farc. (...) Fueron neutralizados nueve del Frente 1 de las Disidencias de las Farc. (...) Cae el último gran cabecilla de las disidencias de las Farc y se da una estocada final a las disidencias", dijo el funcionario.

Agregó Molano que ‘Iván Mordisco’ tenía una trayectoria criminal de 30 años y “era un azote para el sur del país en términos de ataques terroristas, desplazamientos, narcotráfico y asesinato de líderes sociales.

“Tenía el propósito de expandir el narcotráfico y tener 8 mil hombres en armas. (...) Desde 2016 se había convertido en el primer jefe disidente de las Farc y tras la muerte de Gentil Duarte en Venezuela había asumido el mando de esa expansión y se ofrecía por él una recompensa de $3 mil millones”.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, recordó que Vera Fernández “fue el primer obstáculo que apareció al proceso de paz, empezó su proceso de refundación de las Farc, reclutando a otros individuos y con una clara amenaza al Estado colombiano. (...) Empieza su sistema de financiación con el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el reclutamiento de menores, y su aspiración era refundar a las Farc”.

En su contra, indicó, se empezaron operaciones desde 2019 y, finalmente, “el 8 de junio lanzamos la 'Operación Júpiter' como tal cuando la inteligencia de la Policía y el Ejército ubica al bandido, hubo 16 eventos operaciones durante dos meses, recorrió el río Caquetá y el río Caguán, y lo fijamos en área rural de San Vicente del Caguán”.

Y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que también cayeron en el dispositivo "cuatro personas identificadas por fuentes humanas y narcotraficantes de las disidencias que hacían parte de la escolta y del anillo de seguridad (de Iván Mordisco), del grupo que se movía con él.

“Varias fuentes de información nos indican que alias Lorena, quien fungía como su compañera, fue abatida, encontrada en el lugar de los hechos, y también alias Diana y alias El Paisa, del anillo primario”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.