Colombia

Disidencias confirman muerte de Santrich y la atribuyen a Ejército colombiano

Así se pudo evidenciar en un comunicado emitido por la Segunda Marquetalia.

Este martes en horas de la noche, las disidencias de las Farc postearon en su página web, -donde se distribuye información de la Segunda Marquetalia- la confirmación de la muerte de Jesús Sántrich en territorio venezolano.

Según mencionó el texto, Santrich habría sido emboscado por tropas colombianas en la parte venezolana de la Serranía del Perijá.

"Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo", meciona el comunicado.

Horas antes, el ministro de Defensa Diego Molano anunció que “información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.       

Molano dio la infomación en un trino, y luego apareció en declaraciones a la presnsa confirmando esta verisón.

Al respecto, autoridades venezolanas aún no confirman la posible muerte de 'Santrich'.

Sin embargo, la hipótesis que más cobra fuerza, y que fue revelada por el diario El Tiempo, tiene que ver con un "informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona campamentaria para capturar a Santrich y cobrar la recompensa de 3 mil millones de pesos que hay por su paradero. La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos". 

Según conoció el medio, "el ataque fue perpetrado por un comando terrestre, que llegó con uniforme camuflado. A las 9 pm del domingo, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona". Santrich estaba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas.

Cabe destacar que el pasado 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia  emitió concepto favorable a la extradición de Jesús Santrich, solicitada por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de que responda por delitos de narcotráfico ante una corte del Distrito Sur de Nueva York.

Hernández Solarte es requerido por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Delitos que, de acuerdo con acusación en su contra de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unido", recordó la Corte Suprema.

En febrero el guerrillero reapareció y amenazó de muerte al presidente de Colombia, Iván Duque.

Denuncia

La ONG Fundaredes denunció que al menos cuatro guerrilleros murieron y “varios” resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles entre dos grupos disidentes de las Farc —uno comandado por ‘Gentil Duarte’ y el otro por “Iván Márquez-Jesús Santrich”— en una zona del estado venezolano Apure (fronterizo con Colombia).

“Denunciamos que el conflicto en Apure el pasado 12 de mayo tomó otro rumbo, se enfrentaron en Bruzual el frente décimo Farc (Gentil Duarte) contra la segunda marquetalia FARC (Márquez - Santrich), conocimos de la muerte de 4 guerrilleros y varios heridos”, dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en Twitter.

El activista, que lleva años observando el comportamiento de la guerrilla colombiana en el país, no especificó los nombres de quienes murieron.

Sin embargo, en otro mensaje indicó que su ONG se encuentra investigando “la presunción de la muerte de Jesús Santrich en Venezuela”.

“Estamos en investigación en desarrollo. Sabemos de sus movimientos en los últimos días” en los estados de Apure, Zulia (fronterizo con Colombia), Guárico (centro), Barinas (oeste), Bolívar (sur) y Miranda (centro)” en lo que denominó como “casas seguras”, lugares en los que, explicó, “se resguardan los cabecillas” de estos grupos armados.

“Lo que no comprendemos en Fundaredes es cómo si existe una red de ‘casas segura’ donde viven cabecillas del Eln y Farc, hoy pudiera resultar abatido Jesús Santrich, habría sido entre irregulares el enfrentamiento o una acción de las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) aislada a la línea que se conocía”, agregó, pues según la organización los militares venezolanos enfrentan es al grupo de ‘Gentil Duarte’ por la supuesta “alianza” del presidente Nicolás Maduro con el grupo de Márquez.

Tarazona también dijo que Santrich ha venido operando en Caracas, en el barrio 23 de enero, una zona en la que según denuncias de ONG y oposición hay grupos armados que relacionan con el chavismo.

Según indicó, allí Santrich “forma a reclutas en los bloques 48 y 49”.

El director de Fundaredes, igualmente, alertó que el conflicto armado que se registra en Apure se extendió al estado Zulia “por intereses con narcotráfico“, y señaló que “en este momento” se encuentran aumentando “el monitoreo (la observación) para precisar los detalles de la información”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.