El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mindefensa presentó Estrategia Integral para la Vida y la Paz

Plan para salvaguardar vida de líderes y desarticular organizaciones criminales con énfasis en la afectación de las finanzas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó este jueves la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz, que busca "articular como Estado una acción que propenda por disminuir los riesgos en la vida de las comunidades, particularmente de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos".

Explicó el jefe de la cartera de seguridad que el plan tiene tres componentes: militar, policial y judicial, "y esa es la razón por la que la Fiscalía se integra en este esfuerzo que pretende la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales, que no es solo para la captura sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones".

Esto, agregó, 'porque entendemos que si se logran disminuir las utilidades de esas organizaciones, estas se deben debilitar al punto de la desarticulación y para eso se requiere incrementar los esfuerzos en la inteligencia y el accionar del Estado en su conjunto".

Además, indicó Velásquez, se debe hacer un seguimiento periódico desde los territorios para evaluar la interrelación y responsabilidades en todo el plan, y responder de frente a las comunidades en los territorios.

A su vez, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que el trabajo de la Fiscalía se ha alineado con la itinerancia: "Es importante para que la fuerza pública tenga a su lado fiscales para romper la criminalidad en territorios".

Así mismo, aseguró que la articulación es fundamental, “la criminalidad es diferente en todos los escenarios en el país y para eso se requiere un trabajo mancomunado”.

Y destacó el trabajo de la Fiscalía en operaciones conjuntas transnacionales que se han llevado a cabo gracias al diálogo con fiscales con el fin de coordinar acciones conjuntas y así romper los ejes criminales que trascienden los países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.