El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó este jueves la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz, que busca 'articular como Estado una acción que propenda por disminuir los riesgos en la vida de las comunidades, particularmente de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos'.
Explicó el jefe de la cartera de seguridad que el plan tiene tres componentes: militar, policial y judicial, 'y esa es la razón por la que la Fiscalía se integra en este esfuerzo que pretende la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales, que no es solo para la captura sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones'.
{"titulo":"Petro plantea compra de tierras para campesinos y pequeños empresarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-plantea-compra-de-tierras-para-campesinos-y-pequenos-empresarios-940791"}
Esto, agregó, 'porque entendemos que si se logran disminuir las utilidades de esas organizaciones, estas se deben debilitar al punto de la desarticulación y para eso se requiere incrementar los esfuerzos en la inteligencia y el accionar del Estado en su conjunto'.
Además, indicó Velásquez, se debe hacer un seguimiento periódico desde los territorios para evaluar la interrelación y responsabilidades en todo el plan, y responder de frente a las comunidades en los territorios.
A su vez, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que el trabajo de la Fiscalía se ha alineado con la itinerancia: 'Es importante para que la fuerza pública tenga a su lado fiscales para romper la criminalidad en territorios'.
{"titulo":"Procuraduría pidió suspender contrato entre Emcali y Unión Temporal AMI","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pidio-suspender-contrato-entre-emcali-y-union-temporal-ami-940773"}
Así mismo, aseguró que la articulación es fundamental, 'la criminalidad es diferente en todos los escenarios en el país y para eso se requiere un trabajo mancomunado'.
Y destacó el trabajo de la Fiscalía en operaciones conjuntas transnacionales que se han llevado a cabo gracias al diálogo con fiscales con el fin de coordinar acciones conjuntas y así romper los ejes criminales que trascienden los países.



















