El Heraldo
Cortesia
Colombia

Migración ha hecho dos mil visitas para verificar aislamiento de viajeros

130 extranjeros infringieron la medida, 37 fueron deportados, 49 expulsados y 44 fueron obligados a salir del país.

Migración Colombia informó este jueves que durante los últimos días ha hecho más de 2 mil visitas viviendas y hoteles en 23 departamentos del país para verificar que se esté cumpliendo el aislamiento de los viajeros que llegaron a Colombia durante la contingencia del coronavirus.

La idea es constatar el cumplimiento de la medida de aislamiento obligatoria por parte de todos aquellos viajeros que arribaron a Colombia después del 11 de marzo.

Los departamentos de las visitas son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Indicó el ente migratorio que más de 1.500 visitas han sido a personas naturales y cerca de 400 a hoteles y establecimientos comerciales.

La Subdirección de Verificaciones Migratorias reportó que fueron ubicados 130 ciudadanos extranjeros infringiendo la medida de aislamiento obligatorio, de los cuales 37 fueron deportados, 49 expulsados y 44 fueron obligados a salir del país, una vez se les revocó el permiso de ingreso y permanencia otorgado.

"Frente a la situación de desalojo de un grupo de familias colombianas y venezolanas que se registró el día de hoy (jueves), en el barrio Santa Fe, de la ciudad de Bogotá, Migración Colombia hace una invitación a la comunidad para mantener la calma en estos momentos y evitar este tipo de acciones, las cuales pueden llegar a incrementar el número de contagios por Covid-19, agudizando así, la actual emergencia sanitaria y generando, al interior de la ciudad, una emergencia social", se lee en el comunicado.

Se refiere la entidad a desalojos que hubo en la zona de tolerancia capitalina, donde cerca de 300 ciudadanos venezolanos y personas dedicadas a la prostitución, que viven del día a día y que no han podido pagar las noches en los hoteles por la cuarentena nacional, fueron sacadas a la calle por parte de estos establecimientos de alojamiento.

Por ello, Migración hizo un llamado "a los gestores sociales y demás organismos que puedan servir como mediadores en este tipo de situaciones, con el fin de poder lograr una continuidad en las medidas de aislamiento, las cuales redunden en una mejor protección de la ciudadanía".

Finalmente, el organismo migratorio exhortó a la ciudadanía a no recurrir a manifestaciones de xenofobia en este tipo de casos.

"A las autoridades locales todo nuestro apoyo incondicional en las diferentes labores que adelantan y a la comunidad en general la invitamos a evitar manifestaciones que generen xenofobia, falsas expectativas y pánico colectivo. Este es un momento de trabajar unidos como país", se lee.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.