
Levantan bloqueos en Puerto Gaitán tras llegar a acuerdo con el Gobierno
La delegación del Ejecutivo se comprometió a la pavimentación de 95 kilómetros de la vía que conduce a Campo Rubiales.
El Gobierno nacional y la comunidad del municipio de Puerto Gaitán, en Meta, llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos, que este martes completaron ocho días, en la vía que conduce a la vereda Rubiales.
Los manifestantes, que impedían la libre movilización de trabajadores y transportadores, exigen la pavimentación de la vía Puerto Gaitán – Campo Rubiales, de 165 kilómetros, en la que operan varias empresas de hidrocarburos como como Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, y que por años ha estado en malas condiciones.
Este 7 de febrero, luego de varias horas de diálogo, la delegación del Gobierno se comprometió a pavimentar 95 kilómetros de la vía y a cambio los voceros de la comunidad aceptaron suspender los bloqueos.
"Se realizará el 21 de febrero una reunión de seguimiento a las acciones y acuerdos de la pavimentación de los 95 kilómetros", dijo una de las voceras.
Además, indicó que se acordó otorgar "las garantías para la no judicialización y no estigmatización de los voceros y representantes de las comunidades bajo el ejercicio de su derecho a la protesta social".
En respuesta, "se suspenderán todos los bloqueos y se mantendrá la mesa de diálogo social con los líderes de la población", sostuvo.