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Médicos usan gafas de asistencia remota para atender pacientes con Covid

Gracias a la tecnología, pacientes en cuidados intensivos de zonas apartadas son atendidos por especialistas de forma remota.

En medio de la pandemia por Covid-19 la tecnología se volvió un gran aliado para el sector salud, en este caso se convirtió en el apoyo a distancia de médicos intensivistas para la atención de los pacientes en UCI con el virus  y la identificación del momento oportuno en el que se debe trasladar a un paciente a una institución de mayor complejidad.

Todas estas  ventajas  hacen parte del uso del sistema de asistencia remota, que lidera Boston Scientific en alianza con Andired y Coosalud.

 “Se trata de una plataforma de realidad asistida que permite que, a través de un observador remoto, es decir, una persona que se encuentra, digamos, desde un hospital en Bogotá, se le brinde soporte o asistencia al portador de unas gafas que en ese momento está atendiendo a un paciente, por ejemplo, en la Amazonía o en Guainía”, explica María Camila Cifuentes, especialista clínica en Endoscopia de Boston Scientific Colombia, la compañía que desarrolló este programa de asistencia remota, a través de esta herramienta de teleapoyo.

El uso de esta tecnología ha sido de vital importancia para la atención de usuarios que han requerido de manejo clínico con especialistas con los que no se cuenta de manera presencial en zonas apartadas del territorio nacional, tal como lo destaca Fabián Acosta, médico internista de UCI en Inírida.

“En mi concepto, este es un sistema pionero en el departamento, el cual facilita, entre otras cosas, que las rondas sean un poco más dinámicas, lo que se traduce en una mejor atención. Primero se empezaron a implementar las telerondas, pero con las gafas se nos hizo más fácil que los intensivistas, por ejemplo, lograran ver el ventilador en tiempo real desde Bogotá; ver las curvas de flujo en momentos en los que los pacientes tienen compromiso pulmonar es supremamente importante, ver cómo responden a los cambios del ventilador, porque también es complejo tratar de explicarle a los especialistas por voz. Es muy buena esta experiencia y no representa ninguna afectación para el paciente”, argumenta Acosta.

Hasta el momento varios pacientes de distintas edades y morbilidades han sido tratados con este nuevo sistema en el Hospital Manuel Elkin Patarroyo de Guanía y los resultados han sido satisfactorios.

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