El Heraldo
El exempresario Carlos Mattos.
Archivo El Heraldo
Colombia

Mattos será imputado como persona ausente el próximo 3 de octubre

Su defensa advirtió que no comparecerá y que, por el contrario, pedirán protección del cesarense y ciudadano español al gobierno del país europeo.

Luego de que la defensa del empresario cesarense Carlos Mattos advirtiera en un comunicado que buscará la protección del gobierno de España ante el proceso judicial que se le sigue en Colombia por el caso Hyundai, la Fiscalía dijo que le imputará cargos el próximo 3 de octubre como persona ausente.

Mattos ha faltado a dos citaciones judiciales por no tener defensor, en la primera ocasión, y por estar aparentemente hospitalizado por un cuadro de ansiedad, en la segunda.

Ante este panorama, la Fiscalía le dijo a la emisora capitalina 'Blu Radio' que tiene "todo listo para imputar cargos al empresario" y que el fiscal argumentará que "con el comunicado de sus abogados muestra que está renuente a comparecer a la justicia colombiana y que se le agotaron las tres oportunidades que tuvo para hacerlo".

En la tercera citación judicial en Colombia, el cesarense, quien está actualmente en España, según sus abogados, no se presentará al consulado en Madrid para cumplir la diligencia y, al contrario, pedirá protección al gobierno español como ciudadano del país europeo.

“El señor Mattos estaba presto a regresar a Colombia hasta que fue posible advertir que, en nuestro concepto, la Fiscalía no estaba cumpliendo con los procedimientos adecuados en la conducción de su investigación. Esta defensa teme que Mattos no vaya a ser tratado de manera justa, motivo por el cual se ha invocado la protección que España dispone para sus nacionales, pues es ciudadano español”, se lee en el comunicado de su nueva defensora, Mildred Hartmann.

El expresidente de la empresa Hyundai Colombia Automotriz es señalado de pagar una millonaria suma de dinero para direccionar el reparto de una demanda presentada por él contra la compañía coreana Hyundai Motors Company.

Mattos, aquejado de una supuesta depresión, está hospitalizado en una clínica de Madrid, España, desde el pasado 28 de agosto.

No obstante, el fiscal del caso considera que el empresario cesarense "está vulnerando la debida administración de justicia".

Por este caso ya fue judicializado el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, señalado de haber recibido $2 mil millones de Mattos para que lo favoreciera en el caso Hyundai.

"Todos se confabularon para que el proceso Hyundai le correspondiera a usted, señor Reinaldo Huertas. (...) Usaron un portátil ajeno a la Rama Judicial para ingresar al sistema de reparto y manipularlo. (...) Desde octubre de 2015 le propusieron la entrega de los $2 mil millones y usted accedió a vulnerar el sistema de reparto judicial en el caso Hyundai. (...) El fin era favorecer a Hyundai Colombia, la compañía de Carlos Mattos, para apalancarse en el negocio con la compañía del Ecuador", expuso el ente acusador al pedir la medida de aseguramiento contra el togado.

Con estos movimientos le hicieron ganar a Mattos 35 millones de dólares, ya que las medidas dictadas por el juez Huertas derivaron en que la empresa ecuatoriana Neocorp, en disputa de la comercialización de Hyundai, negociara con el empresario costeño.

El litigio comenzó en 2015, una vez Hyundai Motor Company de Corea le quitó la representación a Hyundai Colombia Automotriz, de Mattos, quien trató de evitar por medio de una demanda que la empresa ecuatoriana, Neocorp, que la iba a reemplazar, entrara a operar en el territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.