El Heraldo
Colombia

Masacres y asesinatos: radiografía del otro virus en Colombia

40 víctimas dejan masacres este año en la Región Caribe. La masacre número 84 del país se registró en Maicao, La Guajira.

Con cautela y estrepito se ha empezado a esparcir por todo el país. Emerge, por lo general, en las laderas, en las zonas rurales, territorios al margen del conflicto y asecha a todo aquel que se atreve a levantar la voz. Tan letal como la Covid-19, el virus de las masacres y los asesinatos a líderes sociales ha cobrado centenares de vidas en Colombia en lo que va del 2020.

352 personas asesinadas en 84 masacres, a lo largo y ancho del territorio nacional y 292 homicidios contra líderes sociales son las cifras que registra, a corte del cierre de esta edición, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En su más reciente informe en lo que se refiere a los hechos violentos colectivos en el país Indepaz precisa que, por departamentos, Antioquia condensa la cifra más alta con un total de 18 hechos, seguido del departamento del Cauca con 13 y Nariño con nueve.

En el mismo informe la organización asegura que septiembre fue el mes en el que más masacres se registraron en el país, con un total de 16, y en lo que va de este mes se han registrado cinco hechos de este tipo.

Para el Centro Nacional de Memoria Histórica la cifra es alarmante, porque en el año 2010, uno de los más violentos, en donde se conjugaban factores como la guerra, el paramilitarismo, el narcotráfico, y otros, se reportaron 25 masacres en el país.

La situación en lo que se refiere a los asesinatos a líderes sociales, políticos y comunales, no es diferente. Según registros de la Misión de Observación Nacional (MOE) durante los primeros 10  meses del año se registraron 411 hechos de violencia contra estos, entre homicidios y atentados, en su más reciente informe esta entidad dio a conocer, además, que en su mayoría estos hechos se concentran en los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, La Guajira, Córdoba y Magdalena.

Qué está pasando

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “el narcotráfico es la principal causa de la muerte de líderes y lideresas sociales en el país”. Sin embargo, esta posición ha sido cuestionada. En su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, replicó la afirmación de Camargo catalogándola de “simplista”.

Asimismo, Camilo Gonzalez Posso, director de Indepaz, en diálogo con EL HERALDO cuestionó, duramente, las declaraciones del Defensor. “Es una visión unilateral, por lo tanto, descuida el análisis del conjunto. Es una simplificación que desenfoca, porque no distingue la situación por territorios”.

Para este, el crecimiento de los crímenes colectivos y contra líderes sociales se debe a “un asentamiento del conflicto entre grupos armados de toda índole por fraccionamientos, peleas de rutas y de territorios. Hay una ruptura y recomposición de grupos armados en los territorios”.

Gonzalez afirma que “la pandemia tiene influencia en el aumento de los hechos de violencia, porque hay menos presencia del estado, se han postergado los programas, las inversiones y hay mayores disputas, porque así como el mundo y las grandes empresas se están adaptando a una nueva realidad, asimismo la criminalidad está en un proceso de reinvención”. 

Finalmente, advierte que “el estado debe distinguir en particularidades y mirar la violencia desde un enfoque territorial”. Agrega, además, que “las disputas en el bajo Cauca, no son del mismo orden, ni el mismo móvil de los hechos  que se han presentado recientemente en La Guajira”.

Situación en La Guajira

La masacre número 84 del país se registró en este departamento de la Región Caribe. Se trata de un hecho ocurrido en el municipio de Maicao el cual, hasta el cierre de esta edición, deja cuatro personas fallecidas.

El evento ocurrió en el barrio  Luisa Pérez de esa población, hacía las once de la noche del domingo, cuando dos hombres en una motocicleta llegaron y dispararon de manera indiscriminada contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en la calle 23ª con carrera primera de ese sector.

Los fallecidos fueron identificados como Alexander Miguel Castillo Ramos, de 46 años de edad, su hijo de 14 años,  Jader Menco Zambrano y cuarta persona no ha sido identificada.

Este, no fue el único hecho de violencia que se presentó en el territorio durante el pasado fin de semana. El otro evento se registró en cercanías al corregimiento de Albania, y se trata de un atentado en la comunidad wayuu Alakat.

Cuentan las autoridades indígenas que “varios sujetos fuertemente armados, llegaron y dispararon contra una familia que se encontraba realizando  la exhumación de los restos de uno de sus integrantes”.

En el hecho murieron dos personas y dos más resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas al hospital San José de Maicao.  Según testigos del ataque, los hombres que dispararon tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas.

Asimismo, la lideresa y presidenta de la Federación de Campesinos del Caribe, Ivis Ojeda López, fue objeto de un atentado a tiros cuando se movilizaba en un vehículo en compañía de una concejala del municipio de Albania. 

Debido a estos hechos, el  Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en Maicao junto al comandante  de la Regional 8 de la Policía, mayor general Mariano Botero, así como altos mandos militares y el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki.

Mindefensa ofrece recompensas

Una recompensa de hasta $100 millones de pesos ofreció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por cualquier información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre ocurrida en Caucasia, el pasado 13 de diciembre, que dejó como resultado tres muertos y cinco personas heridas.

Asimismo, se anunció que se ofrece una recompensa de $50 millones de pesos para quien de información sobre la masacre ocurrida en El Bagre, municipio de ese mismo departamento, el pasado viernes, que dejó como resultado cuatro personas fallecidas.

El funcionario afirmó, además, que el conflicto en esta zona del país se debe a que “se presenta una confrontación entre el ‘Clan del golfo’ y ‘Los Caparros’, por el control del narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal”.

Frente a las acciones que tomará la Fuerza Pública, el jefe de la cartera confirmó que el Ejército Nacional y la Policía Nacional mantendrán y fortalecerán su presencia en el corregimientos de Cuturú, el Pando, y la vereda el Toro, para brindar seguridad a esas comunidades. Igualmente, se fortalecerá la inteligencia para anticipar acciones criminales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asesinatos
  • Colombia
  • crimen
  • líderes
  • masacre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.