El Heraldo
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas tomó posesión del cargo. Cortesía
Colombia

Luz Marina Monzón se posesiona como directora de la Unidad de Búsqueda

Este martes, ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tomó posesión la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

Según Monzón, la unidad tendrá una planta inicial de 14 personas que se encargarán del diseño institucional. "¿Cuál va a ser la cobertura? ¿Qué que oficinas va a tener? Serán las tareas iniciales de la institución hasta el mes de junio. Esperamos que a finales de este año ya esté funcionando", dijo Monzón.

“Garantizar la participación de las víctimas en la búsqueda de sus seres queridos es una prioridad. Pero también garantizar un enfoque territorial es un desafío grande porque no es fácil diseñar cómo a unidad va a estar en los territorios y cómo va a permitir que las víctimas participen en las búsquedas

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguró que en este proceso tendrán un papel fundamental tanto las instituciones del Estado, con toda la información que tienen hasta el momento, así como los actores armados del conflicto.

“La unidad debe utilizar a los actores armados como fuente de documentación pero guardará reserva de la fuente. Porque se privilegia lo humanitario de la búsqueda”, añadió.

Otra de las tareas que deberá realizar  la unidad consiste en unificar el número de desaparecidos de manera forzosa  en todo el país.

“La cifra que más se aproxima a la realidad es la que maneja el Centro de Memoria Histórica en su último informe donde dice que hay cerca de 60.000 personas desaparecidas”,  agregó.

La funcionaria dijo que  para que la unidad empiece a funcionar es necesario que las instituciones que han venido trabajando el tema les brinden apoyo y que se desembolsen los recursos correspondientes. “Es fundamental la voluntad de las instituciones que tienen bases de datos de las personas desaparecidas para que la unidad pueda tener acceso a esa información”, añadió.

La unidad hace parte de los acuerdo de paz de La Habana y  pertenece al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación  y No repetición. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.