El Heraldo
Se mantienen las estrategias para ampliar la cobertura de la vacunación.
Colombia

Luego de 27 meses finaliza la emergencia sanitaria en el país

Las autoridades sanitarias del país aseguran que siguen enfocando los esfuerzos en aumentar las coberturas de vacunación contra la covid-19 para cumplir las metas.

Este jueves finaliza, tras 27 meses, la emergencia sanitaria que fue adoptada en el país ante la pandemia generada por la covid-19, para contar con un marco normativo que facilitara la adopción de medidas en el territorio nacional para evitar la propagación de la enfermedad.

Con esta determinación, las autoridades sanitarias del país continúan enfocadas en aumentar las coberturas de vacunación contra la covid-19.

Así lo referenció recientemente el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien explicó que hay unas metas pendientes por cumplir en dicho proceso.

“La vacunación y la pandemia continúa, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. Debemos llegar a una cobertura del 90 % en primera dosis, 80 % en segunda dosis y 70 % de población con refuerzo”, explicó el ministro Ruiz.

El funcionario fue enfático en señalar que la emergencia sanitaria permitió regularizar los programas que se implantaron en la pandemia tales como la telemedicina.

“Todos a continuar protegiéndonos, vacunarnos, y sólo en casos como una nueva cepa, se podría implementar una nueva emergencia sanitaria”, explicó el ministro.

Ruiz indicó que siguen vigentes las medidas en aeropuertos y vuelos, aunque se encuentran en revisión por parte del comité epidemiológico. La posibilidad de su desmonte está relacionada con el comportamiento epidemiológico del país.

“Dependerá mucho del avance de ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4, B5, de manera que es importante mantener algunas medidas”, expuso.

Al respecto, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, sostuvo que la terminación de la emergencia conlleva a que los mecanismos de financiamiento, administrativos y jurídicos que existían como respuesta a la covid-19 pasen a una “condición natural de prepandemia”.

“El diagnóstico de las pruebas y la atención de los pacientes vuelve a la rutina normal del aseguramiento en salud con cargo a las EPS. Es importante recordarle a los barranquilleros que el covid no se ha ido”, dijo el funcionario.

El anuncio

El presidente Iván Duque Márquez aseguró, la semana anterior, que la decisión corresponde a que “no existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente para mantenerla”.

El jefe de Estado explicó, además, que “desde el 12 de marzo de 2020 tuvimos que declarar la emergencia sanitaria para enfrentar esta pandemia de la covid-19, han sido 840 días de luchar contra este enemigo invisible”.

Duque reportó que en el marco de esta figura hubo 294 actos administrativos y se presentaron más de 100 proyectos de decreto que pasaron a revisión de la Corte Constitucional.

Así mismo, agregó, nacieron programas como Ingreso Solidario y el PAEF y se duplicaron las UCI pasando de más de 5 mil a 13 mil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.