El Heraldo
Archivo
Colombia

Lo que destaca el Gobierno de su gestión en salud

Minsalud dijo que mejoraron los indicadores en materia de salud pública –embarazo en adolescentes y desnutrición crónica–, que hubo una mejor administración de los recursos del sistema general de salud y se estableció el control a medicamentos, entre otros.  

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que en 2017, en materia de salud, hubo avances institucionales, normativos y financieros y destacó "el mejoramiento de valiosos indicadores en materia de salud pública –embarazo en adolescentes y desnutrición crónica–".

Así mismo, reportó, "hubo una mejor administración de los recursos del sistema general de salud, de la mano con los avances en la implementación de la Ley Estatutaria, el control a medicamentos, el mejoramiento de la condición financiera de los hospitales públicos, los avances en la lucha contra el tabaco, y el despegue del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (Mias)".

Según las cifras oficiales, la desnutrición crónica descendió de 13,2% a 10,8% entre 2010 y 2015, los embarazos adolescentes volvieron a su más bajo histórico desde 1990: 17,4%, después de haber estado en 19,5% en 2010 y la mortalidad infantil entre 2010 y 2015 descendió de 18 a 14 por cada mil nacidos vivos. Por su parte, la cobertura de vacunación con el biológico que previene difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e influenza B subió de 88% a 91%, mientras que de la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) subió de 88% a 92%.

De igual forma, resaltó que la puesta en funcionamiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el primero de agosto de 2017, "puso fin a la tercerización de una labor misional que estaba en manos de privados y que por ello aumentaba los costos de transacción (lo que antes era el Fosyga)".

Tras la liquidación de varias entidades promotoras de salud — EPS (Selvasalud, Salud Cóndor, Solsalud, Humana Vivir y Golden Group), el reto entre 2016 y 2017, indicó, fue sacar adelante las liquidaciones de Caprecom y Saludcoop.

Sobre la primera, el ministro Gaviria destacó el papel de Nueva EPS al recibir a los afiliados de Caprecom, así como el pago de las deudas dejadas por esta: en 2016 fueron pagados con recursos de la Nación 500.000 millones de pesos y la misma cantidad será desembolsada a comienzos de 2018. Y en el manejo dado a la liquidación de Saludcoop, dijo, "aunque tuvo varias dificultades, evitó una crisis sistémica del sector. El traslado de los afiliados a otras EPS, justo cuando se hacía el de los de Caprecom, habría sobrepasado la capacidad del sistema. De allí la decisión de pasar a los afiliados de Saludcoop a Cafesalud".

Sobre la Ley Estatutaria, que entró en vigencia en febrero pasado, explicó que la implementación del Plan de Beneficios se ha dado en tres niveles: el primero es el conjunto de prestaciones que garantizan la protección colectiva, el segundo alude a un mecanismo de protección individual y e tercer nivel es el de aquellos servicios y tecnologías que no pueden ser costeadas con recursos públicos por ser cosméticas, prestadas en el exterior o carecer de seguridad, eficacia, efectividad o aprobación del Invima. 

Frente a la gestión sobre lo farmacéutico, dijo Gaviria que "la implementación del mecanismo de negociaciones centralizadas, que se puso en marcha con tratamientos contra la hepatitis C, ha logrado reducir el costo de estos fármacos en 80 %. Asimismo, la regulación de precios de medicamentos agregó 236 fármacos al listado, que representan un ahorro anual de 53.700 millones de pesos al año y aumentan a 1.042 el número de presentaciones comerciales con límite de precio".

Acerca del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, aseguró que ha tenido "gran acogida" en varias ciudades y regiones del país, y precisó que la política tiene un enfoque diferencial para afrontar la compleja realidad territorial.

"Ciudades y departamentos como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Risaralda, Cauca, Guainía, Chocó y La Guajira, así como las Fuerzas Militares y la Policía, vienen implementando con éxito el modelo", afirmó.

Otros temas que resalta el Ministerio son la reducción del consumo de tabaco: con la reforma tributaria de 2016 se dio un incremento progresivo del impuesto específico a los cigarrillos y un incremento del IVA. La prevalencia de consumo de tabaco bajó de 12,9% a 8,3% entre 2013 y 2017.

Además, con respecto al etiquetado de alimentos procesados, el Ministerio dio inicio a la revisión de productos en el mercado para establecer los límites máximos de contenido de nutrientes como sodio, calorías, azúcares, grasas trans y saturadas, por el impacto de estos en la salud pública.

Finalmente, concluyó la cartera de salud la reglamentación para la producción de cannabis medicinal: fueron expedidas seis licencias de fabricación en el marco del Decreto 2467 de 2017, y 13 nuevas bajo el amparo de la Ley 1787 de 2016, reportó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.